Actualidad | Noticias | 08 JUL 2004

Sun Microsystems realiza con éxito una prueba de Grid Computing

Sun Microsystems, junto con tres universidades y un centro de investigación han ejecutado con éxito aplicaciones con la utilización de la tecnología "Grid Computing", como tratamiento de imagen médica avanzada, diseño de procesadores y simulación de incendios.
Comunicaciones World

Sun Microsystems ibérica junto con la Universidad Politécnica de Valencia, el Parque Científico Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona han realizado, en el marco del Curso de Verano impartido en El Escorial bajo el título 'Computación de Altas Prestaciones', una prueba consistente en la conexión de los nodos de los cinco centros, con el fin de comprobar el rendimiento alcanzado con la utilización de la tecnología ?Grid Computing?.

La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Portal de Ciencia Colaborativa para la Comunidad Investigadora Española, en el que participan un total de ocho universidades (Politécnica de Valencia, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Sevilla, Deusto, Alcalá, Salamanca y Oberta de Catalunya), y tres centros investigadores y de desarrollo (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Oficina de Cooperación Universitaria y Parque Científico de Madrid), junto con Fundación Telefónica y Sun Microsystems Ibérica.

Para poder llevar a cabo esta prueba se ha montado sobre Linux y Solaris toda la infraestructura necesaria de hardware, software y comunicaciones para poner en marcha un Grid de Ciencia Colaborativa, en el que se han ejecutado con éxito aplicaciones como tratamiento de imagen médica avanzada, diseño de procesadores, simulación de incendios, etc.

La experiencia de carácter instrumental va a permitir a los usuarios proceder a la paulatina definición de los programas concretos de investigación, aplicaciones y procesos que se beneficiarían de este proyecto, entre los cuales ya se ha identificado su aplicación en áreas investigadoras de la Física, las Matemáticas, las Ciencias de la Vida y otros campos de Informática Biomédica. Igualmente, la aplicación de los recursos de computación adicionales se adaptarían a las necesidades que en cualquier otro ámbito tenga la comunidad científica, en lo relativo al rendimiento de equipos informáticos, de aplicaciones y tratamiento datos en general.

Este entorno pretende facilitar la colaboración en la Comunidad Investigadora Española promoviendo la reutilización de resultados y evitando la replicación de esfuerzos.

www.sun.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información