Sun Microsystems creció un 65 por ciento en España

La filial española de Sun Microsystems ha obtenido una facturación de 17.204 millones de pesetas durante el pasado ejercicio fiscal, lo que supone un crecimiento del 65 por ciento respecto al año anterior. La compañía, que ha realizado un 44 por ciento de su negocio en el sector de telecomunicaciones, ha invertido 426 millones de pesetas en la creación de un nuevo Centro de Servicios de Atención al Cliente y un Centro de Benchmarking europeo.

Sun Microsystems Ibérica ha cerrado el ejercicio fiscal 1998, finalizado el pasado mes de junio, con una facturación de 17.204 millones de pesetas, un 65 por ciento más que el año anterior. Estos datos colocan a la compañía, según su director general, José Cabrera, "muy por encima del 30 por ciento de incremento previsto, y como la empresa de mayor crecimiento del sector según Sedisi". La buena marcha del ejercicio se ha visto reflejada, en palabras de Cabrera, "en la mejora de la imagen de la compañía de cara a los clientes, en la consecución de acuerdos con firmas como Telefónica, BT o Euskaltel y en el incremento registrado en ventas de productos y servicios relacionados con Internet/intranet y comercio electrónico, que han supuesto 5.500 millones de pesetas de facturación".

En concreto, la compañía ha realizado un 44 por ciento de su negocio en el sector de telecomunicaciones y un 22 por ciento en otras áreas de la industria. Además, ha incrementado hasta un 51 por ciento el volumen de ventas realizadas a través de canales, un 70 por ciento más que en el ejercicio anterior. Así, Cabrera considera que "el éxito de Sun se debe a su coherencia y consistencia, a su capacidad para innovar permanentemente y, sobre todo, al valor que damos al factor humano". Adicionalmente, durante 1998, la compañía ha puesto en marcha un total de diez centros de excelencia Java (JavaCenters) y ha incrementado en un 50 por ciento el número de aulas de su Centro de Formación, por el que pasaron más de 4.000 personas durante el año pasado.

Por cuanto respecta a la corporación, obtuvo 9.791 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 1998, un 14 por ciento más que el año anterior. El crecimiento en los beneficios se situó en el 23 por ciento, con un total de 906 millones de dólares.

Centro de Servicios internacional

Al hilo del crecimiento experimentado por Sun Microsystems en nuestro país, la compañía ha decidido invertir 426 millones de pesetas en un nuevo Centro de Servicios de Atención al Cliente. Con una extensión de 1.152 metros cuadrados, se encargará de ofrecer servicios de soporte tradicionales, así como de misión crítica y formación en tecnologías y productos tanto para España como para otros países de Europa.

A esta inauguración se une también la del nuevo Centro de Benchmarking de la compañía, que convierte a España en el tercer país europeo dotado con instalaciones de este tipo dentro de la corporación. En él podrán comprobar los clientes y desarrolladores de software el rendimiento de las aplicaciones y la escalabilidad de los equipos de Sun.

Finalmente, por cuanto respecta a los objetivos para el próximo ejercicio, el director general de la filial Ibérica afirma que "Sun podrá continuar creciendo por encima del 30 por ciento en todos los sectores". Además, la firma seguirá centrada en los mercados de Internet/intranet/Java, servicios en red y comercio electrónico, y "pondremos un especial énfasis en las redes orientadas a servicios y en que el cliente nos vea como socio tecnológico más que como fabricante o suministrador".



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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