Actualidad | Noticias | 07 ENE 2004

Sun financiará el lanzamiento de la nueva generación de SETI@home


Sun Microsystems financiará el lanzamiento mundial de la nueva generación del proyecto científico SETI@home, un experimento encabezado por un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias del Espacio de la Universidad de Berkey (California), que se basa en el uso de tecnología grid para la búsqueda de vida extraterrestre.

Computerworld
El proyecto SETI@home, lanzado el 17 de mayo de 1999, emplea la potencia informática de los ordenadores domésticos de más de 4,6 millones de voluntarios de todo el mundo para analizar los datos recogidos del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico. Hasta la fecha, el servidor ha analizado señales de un 30 por ciento del cielo visible al menos tres veces. El proyecto se basada en hardware de Sun y cuenta con una plataforma de software llamada BOINC (Berkley Open Infrastructure for Netwok Computing), que facilita a los científicos la creación de proyectos informáticos públicos más baratos que los anteriores, permitiendo también que los usuarios de PCs de todo el mundo puedan participar en diferentes proyectos de forma simultánea.

El nuevo paradigma de la informática pública
La informática pública aúna la superinformática, la informática cluster y la informática grid como formas de resolución de problemas de cálculo intensivo. Este tipo de informática es diferente de otros tipos que implican el reparto de recursos gestionados entre las instituciones y tiene como principal característica una gran potencia para ofrecer cantidades sin precedentes de almacenamiento y potencia de cálculo.

Portavoces de Sun aseguran que desde que BOINC mantiene un seguimiento de los ordenadores individuales ha doblado la base de datos con relación a las necesidades del SETI@home inicial.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios