Actualidad | Noticias | 23 ENE 2007

Sun e Intel anuncian un pacto en el segmento de servidores

Sun Microsystems ha anunciado una alianza con Intel que viene a reforzar sus relaciones con el fabricante de chips y su lento pero progresivo compromiso con el mundo x86.
CIO
Aunque el 70% de los usuarios de Solaris está corriendo ya este sistema operativo de Sun sobre plataformas basadas en Intel, el acuerdo viene a cimentar oficialmente la relación entre ambas, según Jonathan Schwartz, CEO de Sun. El objetivo será ahora optimizar el funcionamiento de Solaris sobre los procesadores Intel en una relación de colaboración a largo plazo que también contempla la realización de esfuerzos conjuntos en investigación y desarrollo. Paul Otellini, CEO y presidente de Intel, ha asegurado que ?Solaris está evolucionando como uno de los principales sistemas operativos y convirtiéndose en el Unix de misión crítica para Xeon?.

A través del nuevo acuerdo, Intel se compromete a promover el uso de Solaris y, a cambio, Sun construirá una línea completa de servidores y estaciones de trabajo Xeon, cuyos primeros sistemas estarán disponibles en junio. Además, los socios coordinarán sus respectivos lanzamientos de actualizaciones para chips y sistemas operativos. ?Lo que nuestra alianza traerá consigo a largo plazo sólo el tiempo lo dirá. Se trata de una relación de amplio alcance?, ha destacado Schwartz.

El foco histórico de Sun en hardware ha sido su línea de servidores UltraSparc. Sin embargo, la estrategia de este fabricante comenzó a cambiar en 2003, cuando la compañía anunció su intención de comercializar servidores x86 basados en procesadores de AMD.

La presión de los clientes para que Sun ofreciera servidores basados en x86 ha ido en aumento. Según Sthephen Josselyn, analista de IDC, Sun está manteniendo la misma batalla contra x86 que otros suministradores de sistemas basados, como UltraSparc, en arquitectura RISC dentro del segmento de gama baja. ?Desde la perspectiva Unix esta parece ser la tendencia: los clientes están migrando desde entornos RISC/Unix hacia plataformas x86?.

Pero Sun también está trabajando en productos basados en UltraSparc de gama baja, especialmente en su oferta Niagara, un chip UltraSparc multitarea de ocho núcleos que será ofrecido por la compañía como alternativa a las plataformas x86. No obstante, también es cierto que ha convertido su plataforma Solaris en una propuesta de código abierto y se ha mostrado especialmente interesada en su utilización sobre sistemas x86



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información