Sun dirige su atención al mercado de móviles

Sun Microsystems, consecuente con su confianza en que el mercado inalámbrico complementará e incluso eclipsará en cierta medida a Internet, ha dado una nueva dimensión a su estrategia y ha detallado un conjunto de iniciativas que afectarán tanto a dispositivos como a aplicaciones y servicios móviles.

Los anuncios incluyen productos, alianzas e inversiones en el segmento de tecnologías móviles. El respeto a los estándares existentes estará presente en todas y cada una de las acciones de la compañía. “Tengo la firme convicción de que esta estrategia abrirá una nueva vía de crecimiento para Sun”, aseguró Ed Zander, presidente y COO de la compañía. Como parte de ella, Sun extenderá su programa iForce, anunciado en junio, para cubrir una más amplia gama de aspectos relacionados con las tecnologías inalámbricas.

La iniciativa iForce para móviles estará sustentada por el trabajo conjunto de más de 50 fabricantes de software, proveedores de servicios de aplicaciones (ASP), proveedores de servicios de contenidos y otros agentes de la industria con el propósito de promover la comunicación entre los difeentes tipo de sistemas informáticos y ayudar al desarrollo de tecnologías inalámbricas a través de estándares interoperativos.

Además, la estrategia incluye el refuerzo de la relación de Sun con las consultoras especializadas en Internet Razorfish y Zefer. Con la primera trabajará en el desarrollo de tecnología inalámbrica para trabajadores móviles, especialmente orientada a los mercados de Estados Unidos y Europa. Junto a Zefer y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), desarrollará programas pilotos de aplicaciones de comercio electrónico dirigidos al mercado de consumo.

También supondrá la creación de una nueva unidad de negocio, Wireless Excellence Center, dedicada en exclusiva a tecnologías inalámbricas. Por ejemplo, la compañía abrirá nuevos centros de pruebas en Estocolmo y California, donde sus socios y clientes podrán probar el funcionamiento de sus desarrollos sobre hardware Sun y verificar así la interoperatividad multifabricante. Además, la compañía invertirá 100 millones de dólares en la creación de empresas con otros suministradores para complementar el trabajo de sus centros.

Los planes futuros de Sun contemplan el desarrollo de ofertas para operadores de comunicaciones móviles de tercera generación. El objetivo es lograr que los servicios ofrecidos por estos operadores tengan la misma disponibilidad y fiabilidad que los soportados por redes fijas.

Como era de esperar, durante la presentación de la estrategia, los portavoces de Sun, han valorado Java como protocolo mejor preparado para la nueva generación de aplicaciones móviles y aseguraron que el software de comunicaciones iPlanet fue diseñado para ampliar las posibilidades de este protocolo. La nueva oferta de la empresa conjunta de Sun y Netscape permitirá a usuarios y socios llevar aplicaciones de correo electrónico, mensajería y calendario a múltiples dispositivos móviles, incluidos teléfonos celulares y handhelds. Como parte de su estrategia Sun Microsystems aplicará su programa de marca y certificación SunTone a aplicaciones, servicios y dispositivos móviles.

www.sun.com


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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