Sun avanza en su intención de aportar un Java más abierto

“Es un paso adelante en el camino de que tanto empresas como particulares participen en modificar el código de Java para su uso interno, y aportar un grado más de libertad, sin que ello suponga abrir Java a open source, ni que pueda distribuirse”, aclara José Manuel Estrada, responsable de desarrollo de negocio de telecomunicaciones de Sun Microsystems Ibérica, ante el anuncio de la compañía de un nuevo plan de licencia, denominado Peabody, que estará disponible dentro de un mes, aproximadamente.


Según el comunicado de la compañía, este nuevo esquema de licencia del uso de Java llevará el nombre de Jiul, con la novedad de que los usuarios podrán cambiar el código fuente de Java exclusivamente para su utilización interna, puesto que Jiul mantendrá la compatibilidad y se aumentará la funcionalidad de los web services en su beneficio “porque es uno de los elementos claves de Java, para que funcione independientemente de la plataforma –subraya Estrada-. Además, nuestra gran ventaja open source es la Comunidad de programadores Java, en la que participan más de ochocientas compañías. No existen, que yo sepa, planes para abrir Java a open source, ya que los derechos de las licencias los pagan los fabricantes, no el usuario final, y en muchas áreas éstas son simbólicas”.
La intención de Sun con estos esfuerzos es intentar apaciguar a los defensores de código abierto y a los que se inclinan por la compatibilidad. “Estamos intentando respetar las necesidades de ambos lados; de crear una atmósfera de colaboración que esté tan cerca de open source como sea posible, mientras que se respetan las expectativas del resto del mundo en cuanto a interoperabilidad y compatibilidad se refiere, sin que se autorice su distribución”, ha señalado al respecto James Gosling, CTO de la plataforma de desarrolladores de la compañía.




TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital