Actualidad | Noticias | 12 FEB 2010

Suecia sobrepasa a Estados Unidos en el ranking de la "conectividad útil"

Según "Connectivity Scorecard 2010", por primera vez se ha producido un cambio de liderazgo entre las economías impulsadas por la innovación, con Suecia sobrepasando a Estados Unidos en el primer puesto del ranking.
Network World
 

“Connectivity Scorecard 2010” muestra la necesidad de seguir invirtiendo en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para estimular la vuelta al crecimiento económico. De acuerdo con las conclusiones del estudio, un mayor foco en la mejora de la infraestructura TIC, la penetración de la banda ancha y el desarrollo de la formación de los trabajadores contrarrestarán los efectos prolongados de la actual recesión. Los resultados del informe de este año constatan además un cambio de liderazgo entre las economías basadas en la innovación, con Suecia sobrepasando a Estados Unidos en la primera posición del ranking mundial.

“Connectivity Scorecard” es un estudio anual sobre “useful connectivity” en 50 países de todo el mundo patrocinado por Nokia Siemens Networks y realizado por el profesor Leonard Waverman, decano de la Haskayne School de la University of Calgary, en colaboración con el grupo de consultoría económica LECG.  “Useful connectivity” (conectividad útil o práctica) se define como el conjunto de infraestructura, formación complementaria, software y uso experimentado que hace de las TIC el motor clave de la productividad y el crecimiento económico.

“Los sectores de tecnología y telecomunicaciones se han mostrado considerablemente resistentes durante la crisis económica y financiera,” afirma Waverman. “La penetración de la banda ancha y la adopción de la telefonía móvil continua creciendo en la mayor parte de la economías –desarrolladas y en desarrollo-, al igual que muchas otras tecnologías TIC. La recuperación económica y los paquetes de estímulo gubernamentales dirigidos a impulsar el despliegue de la banda ancha y el desarrollo de las TIC deberían sembrar el optimismo para los años venideros”.

En su tercera edición, Connectivity Scorecard muestra por primera vez un cambio en el liderazgo entre las economías impulsadas por la innovación, con Suecia adelantando a  Estados Unidos en el ranking mundial. Estados Unidos, aunque todavía en una posición muy fuerte, no se ha mostrado tan consistente como Suecia durante el año pasado, y su habitual liderazgo en infraestructura de negocio no ha sido suficiente para contrarrestar los fuertes avances que se han producido en las naciones más destacas, especialmente en lo relativo a la banda ancha en el segmento de consumo. Por el contrario, Suecia ha reducido con éxito las diferencias con países como Corea y Japón con resultados avanzados en los niveles de formación y experiencia entre los trabajadores. Los altos niveles de utilización de la banca electrónica, el e-commerce y la Administración electrónica indican asimismo un uso avanzado de las TIC.

Por detrás de Suecia y Estados Unidos aparecen muy cerca Noruega y Dinamarca, en tercer y cuarto puesto respectivamente, y Holanda en quinta posición. En el pelotón de cola se encuentran las economías del sur de Europa, con Italia, España, Portugal y Grecia ocupando las últimas posiciones, junto con los mercados de Europa del Este.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información