Actualidad | Noticias | 25 NOV 2015

Sube un 4,8% el mercado español de bienes tecnológicos

Prácticamente todos los sectores experimentaron una evolución positiva en el tercer trimestre, un período en el que la campaña de la vuelta al cole impulsó la demanda de impresoras multifuncionales, consumibles, PC, periféricos, tarjetas de memoria y, sobre todo, smartphones y auriculares, señala GfK TEMAX.
crecimiento subida grafico
Hilda Gómez

GfK ha publicado su último informe GfK TEMAX correspondiente al tercer trimestre del año, que señala que el mercado español de bienes tecnológicos sigue manteniendo la evolución positiva de trimestres anteriores, con una facturación de 3.328 millones de euros, un 4,8% más que la cifra registrada un año antes. Gran parte de este crecimiento radica en el buen comportamiento de la categoría de telecomunicaciones, pero también de tecnologías de la información y equipamiento de oficina, que dejan atrás los números rojos. En cambio, las de fotografía y electrónica de consumo volvieron a caer.

Efectivamente, el sector de equipamiento para la oficina presenta un resultado muy positivo en el trimestre analizado, con un crecimiento del 9,2% y 243 millones de euros de facturación. Los cartuchos y equipos de multifunción impulsaron el crecimiento de la sección en este período de renovación de equipos tras el verano. El igual que en equipamiento de oficina, el sector de tecnologías de la información también finalizó el trimestre con una subida anual del 4,6% y 810 millones de euros en su haber. En este trimestre de vuelta al cole se ha notado una mayor demanda en PC y periféricos como teclados, ratones y auriculares.  

La categoría de telecomunicaciones es la que sigue creciendo a un ritmo imparable, nada menos que un 7%, ayudada por la alta demanda de smartphones. Teniendo en cuenta el alto valor de los terminales, estamos ante el sector con mayor peso de los analizados, con un total de 990 millones de euros. Los accesorios de smartphones, especialmente los auriculares, también crecieron considerablemente en el trimestre.  

Los resultados más negativos son los registrados por las categorías de fotografía y electrónica de consumo. Respecto a la primera, presenta un suave descenso del 1,5%, derivado de la menor demanda de cámaras con lente fija e intercambiable, aunque el comportamiento de los accesorios y las tarjetas de memoria fue positivo. La facturación total de este sector es de 89 millones de euros. 

La mayor caída se produjo en la categoría de electrónica de consumo, que finalizó el trimestre con 422 millones de euros facturados y un descenso del 6,9%. Sin duda las televisiones son parte de la causa del decrecimiento, debido al ajuste en precio de equipos con mejores prestaciones. A pesar de que globalmente mejoran las características técnicas de los televisores, las tendencias en valor no consiguen remontar la tendencia. No todo es negativo en la sección, ya que la demanda de cámaras de acción y de altavoces docking evitó un mayor descenso en el trimestre. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información