Actualidad | Noticias | 19 OCT 2012

Start-ups de tecnología limpia e inversores se reúnen en Vitoria

Tags: Formación
Vitoria-Gasteiz ha acogido hoy en el Parque Tecnológico de Álava la primera edición de Cleantech Open European Investor Connect, encuentro dirigido a generar oportunidades de negocio e intercambio de conocimiento entre inversores y empresas europeas del sector de las tecnologías limpias.
Network World

Más de medio centenar de profesionales del sector han formado parte del primer foro que Cleantech Open, la mayor competición de tecnologías limpias a nivel internacional, organiza en Europa. El objetivo es dar los primeros pasos para crear un espacio de alto rendimiento capaz de generar una red de contactos, inversores y emprendedores de tecnologías limpias a escala europea.

Coincidiendo con la capitalidad de Vitoria-Gasteiz como Ciudad Verde Europea 2012, la ciudad ha sido elegida como el enclave ideal para llevar a cabo esta iniciativa, que se ha celebrado gracias al patrocinio de Repsol, Innobasque (la Agencia Vasca de la Innovación) y SODENA (la Sociedad de Desarrollo de Navarra).

Cleantech Open European Investor Connect ha reunido por primera vez a una selección de las startups de tecnologías limpias más destacas de Europa, ganadoras y finalistas de las diferentes ediciones de esta importante competición. Tres empresas italianas, tres empresas francesas, una empresa inglesa, una empresa noruega, una empresa de Bosnia-Herzegovina y nueve empresas españolas han presentado la innovación que llevan a cabo en sus empresas.

Tecnología limpiaEntre ellas destacan Perlemax, ganadora de Cleantech Open UK, Norsetek, ganadora de la edición Noruega, la francesa Solar Euromed o la española Gomavial, ganadora de Cleantech Open Spain 2012. Almacenamiento y suministro de energía, transporte ecológico, reutilización de residuos, tratamiento de agua, eficiencia energética o energías renovables son algunos de los proyectos presentados a los inversores de capital riesgo, business angels y venture capital corporativo (Repsol, Iberdrola, Gamesa, Demeter Partners y Najeti Capital, entre otros) presentes en Vitoria.

Para todos ellos existen “importantes” oportunidades de negocio en un sector “pujante y en expansión pese a la crisis”, ha dicho el CEO de Opinno, Pedro Moneo, empresa que organiza Cleantech Open Spain, la edición española de esta competición. Y los números le dan la razón, puesto que la competición Cleantech Open ha tenido unos excelentes resultados desde su puesta en marcha en California en 2006: más de 280 millones de dólares en capital privado para las empresas participantes; un 80% de los proyectos viables desde un punto de vista económico; y más de 2.000 empleos en el sector de las tecnologías limpias.

A lo largo de esta semana, Vitoria-Gasteiz ha sido la capital mundial de la innovación científica y tecnológica, con dos citas adicionales: la 10ª Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE), bajo el lema “Economía y sostenibilidad: el modelo de los Parques Científicos y Tecnológicos”; y un workshop de la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información