Actualidad | Noticias | 08 MAY 2006

Spyware, troyanos, bots y dialers son las principales amenazas detectadas durante el primer trimestre del año

Según un informe realizado por PandaLabs, el 40% de las amenazas que infectan la Red son de tipo spyware, mientras que el 17% son troyanos, el 8% dealers y el 4% bots.
Comunicaciones World
El 70% del malware detectado durante el primer trimestre de 2006 está relacionado con el cibercrimen, y más concretamente con la consecución de beneficios económicos. Este dato se desprende del informe que PandaLabs acaba de publicar y que recoge una visión global de lo que ha significado este periodo en lo que a malware se refiere. El informe hace un repaso día a día de los acontecimientos más importante acaecidos en este entorno.
Una de las principales conclusiones del informe es la confirmación de la nueva dinámica que ahora caracteriza al malware, y en el que las ganancias económicas se han convertido en algo prioritario. Del total de malware detectado, el 40% era spyware, un tipo de código malicioso muy utilizado para conseguir dinero, principalmente a través de datos sobre hábitos de navegación de los usuarios. Los troyanos de tipo “banquero”, diseñados para el robo de datos confidenciales relativos a servicios bancarios, y aquellos que pueden descargar todo tipo de aplicaciones maliciosas en los sistemas, denominados dropper y downloader, han supuesto el 17% del total. Los dialers, códigos maliciosos que llaman a números de tarifa especial sin el conocimiento del usuario, han conformado el 8% del total; mientras que los bots, un tipo de malware cuya utilización responde a un elaborado modelo de negocio donde las redes de ordenadores infectados se alquilan o venden, han supuesto el 4% del total. Según estos datos, se desprende que prevalece el tipo de malware que puede ser instalado de forma oculta y permanecer mucho tiempo en los sistemas llevando a cabo sus acciones maliciosas como spyware, los troyanos o los botos.
En cuanto a los nuevos ejemplares de malware detectados durante estos tres primeros meses, los troyanos han sido los más prolíferos, sobre todo los de tipo downloader y banqueros, y han supuesto el 47% del total.
El informe de PandaLabs también recoge la vulnerabilidad WMF de Windows, muy empleada por los autores de malware para distribuir sus creaciones y la aparición de los gusanos Sober.AH o Kamasutra, entre otros

www.pandasoftware.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información