Actualidad | Noticias | 04 MAY 2000

Sprint desarrolla una nueva tecnología de red basada en láser

Científicos del laboratorio de tecnología avanzada de Sprint están realizando experimentos de tecnología láser que, en su opinión, podría dirigir el desarrollo de futuros sistemas de telecomunicaciones capaces de transportar más eficientemente datos a través de redes de área metropolitana (MAN).
Comunicaciones World
Dado el impulso que el crecimiento del tráfico Internet está proporcionando a las redes de fibra óptica, numerosos proveedores de servicio como Sprint se encuentran a la búsqueda de medios que permitan transportar cada vez mayores cantidades de datos sobre sus redes. El trabajo de Sprint en esta tecnología láser experimental podría ayudar a satisfacer las demandas de ancho de banda en el acceso, según ha afirmado Frank DeNap, director del laboratorio.

"Para Sprint, como para el resto de los operadores, el orden del día es capacidad, capacidad y capacidad. ¿Cómo podemos incrementar la capacidad para nuestros clientes?. ¿Cómo lograremos incrementar el ancho de banda para datos?. Esa es nuestra prioridad".

Ahora, los lasers transmiten datos en una longitud de onda. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones de Sprint y de la Universidad de Stanford han desarrollado un láser capaz de transformar las señales electrónicas en ópticas y enviarlas sobre cualquier longitud de onda disponible en la red en un determinado momento. El nombre con el que Sprint ha apodado a la tecnología, HORNET (Hybrid Opto-electronic Ring Network), expresa precisamente la combinación de tecnologías óptica y electrónica que constituye su núcleo.

La adaptación del láser para la transmisión de paquetes sobre cualquier longitud de onda del espectro permitirá una mejor gestión del flujo de datos dirigiéndolo sobre las menos congestionadas en cada instante. Para resumir la esencia innovadora de HORNET, Claude Romans, analista de la firma estadounidense RHK ha explicado que mientras que "WDM es una técnica para incrementar el ancho de banda, HORNET es una técnica diferente que permite un mayor aprovechamiento de las longitudes de onda".

Según DeNap, el estado de WDM puede compararse a la de la informática hace diez años y HORNET tardará al menos cuatro o cinco años en concretarse en implementaciones reales. Mientras Sprint está desarrollando la utilización de láser para la red, terceras partes habrán de desarrollar los procesos y equipamientos necesarios para soportar la infraestructura requerida por esta tecnología.

www.sprint.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información