Actualidad | Noticias | 31 AGO 2001

Sorprendente caída en las ventas mundiales de móviles

Fruto de un débil mercado europeo, el número de ventas mundiales de teléfonos celulares ha descendido por primera vez en la historia de la telefonía móvil, según un estudio de la consultora Gartner Dataquest.
El canal recibió alrededor de 90 millones de teléfonos móviles distribuidos por los fabricantes durante el segundo trimestre de este año, cifra ésta ligeramente inferior a los 98 millones recibidos durante el mismo período del pasado año, según la consultora.
María Luisa Melo

Ben Wood, analista de comunicaciones móviles de Dataquest, ha anunciado que “esta es la primera caída anual que vemos en la historia de la telefonía móvil”.
“La debilidad del mercado europeo, a causa de las bajas subvenciones en móviles de servicio prepago y los enormes inventarios en el canal, ha sido el principal obstáculo con que se han encontrado los fabricantes”, apunta Wood.
Mientras que el mercado europeo destaca por su flojera, Asia Pacífico cuenta con un destacado potencial a desarrollar y la industria en Estados Unidos puede considerase relativamente estable, si tenemos en cuenta que las caídas económicas generales no parecen estar afectándola.
Los fabricantes de móviles están a la espera de que los europeos decidan comenzar a adquirir nuevos teléfonos celulares. Por su parte, los usuarios europeos están retrasando sus compras hasta que los fabricantes decidan lanzar los nuevos móviles con GPRS, en palabras de Wood. El GPRS permite una más rápida conexión a paquetes de datos.
“Mucha gente está esperando para comprar un teléfono GPRS, lo cual no significa que deseen utilizar sus servicios, pero sí estar al día”, ha apuntado Wood.
A pesar de la caída en la cuota de mercado del 0,5 por ciento en comparación con el primer trimestre, Nokia continúa reinando en el ranking con una cuota del 34,8 por ciento, un 7,3 por ciento más que la cuota del 27,5 por ciento alcanzado en el mismo trimestre, el segundo, del pasado año.
Ante las cifras que se manejaron el año pasado, 405 millones de móviles vendidos, los fabricantes de móviles tan sólo esperan, en comparación, para este año un volumen de crecimiento pequeño o moderado. En definitiva, concluye Wood, “aunque esperamos que el mercado siga creciendo en la segunda mitad del año, lo cierto es que está cambiando. Estamos pasando de un mercado enfocado a nuevos usuarios y nuevos móviles a uno más maduro en Europa donde la gente está sustituyendo sus móviles”.


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