Actualidad | Noticias | 23 MAY 2012

Soria centra en las nuevas redes ultrarrápidas y el dividendo digital el impulso al sector

Dentro del programa de reformas estructurales del Gobierno, el Ministerio de Industria trabaja para que las TIC tengan un mayor peso en la economía española como factor de competitividad, crecimiento y generación de empleo. La nueva Ley General de Telecomunicaciones, el adelanto a 2014 del dividendo digital y la Agenda Digital Española son tres de las herramientas clave con que José Manuel Soria, titular de Industria, quiere impulsar el sector.
Paco Sánchez

En su intervención hoy en el encuentro Europa 2020: Agenda Digital Española, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Ametic, el ministro de Industria se refirió a la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que prometió para finales de junio, como una herramienta para promover el despliegue de nuevas redes y un espectro radioeléctrico más eficiente. La nueva Ley, según Soria, pretende además “disminuir las trabas administrativas y fomentar la unidad de mercado mediante una mayor coordinación entre la Administración central y las autonómicas”.

En cuanto al despliegue de redes, Industria trabaja en una nueva estrategia que el fomente el despliegue ‘racional’ de redes ultrarrápidas con velocidades de 100 Mbps, así como en la mejora de la cobertura de la banda ancha en general. Por lo que se refiere al espectro, Soria confía en alcanzar un acuerdo con los operadores y las cadenas para adelantar a 2014, un año antes de lo previsto, el ‘dividendo digital’, que permitirá liberar espectro dedicado hoy a las televisiones para dar soporte a la extensión de la 4G. En las conversaciones se están barajando alternativas técnicas que “eviten el impacto económico que tendría el plan aprobado por el gobierno anterior el pasado mes de noviembre valorado en 800 millones de euros, una cifra hoy difícil de asumir, y que supondría la ‘reantenización’ de un millón de edificios y de 25 millones de usuarios”.

José Manuel Soria, ministro de IndustriaEl ministro de Industria se refirió asimismo a la prometida modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual para que las Comunidades Autónomas que lo consideren necesario para reducir su déficit puedan transferir al sector privado no solo la gestión de sus canales autonómicos, como es posible ahora, sino también la propiedad. “Tenemos que adaptar los gastos a los ingresos y existen televisiones autonómicas con problemas financieros que se deberán resolver”.

Otro eje de actuación de Industria está siendo, según Soria, el fomento de la Sociedad de la Información para aumentar la competitividad de nuestra economía, mejorar la conectividad digital, impulsar la Administración electrónica e incrementar las garantías de privacidad. “Para ello, se ha creado la Agenda Digital Española, en la que ya está trabajando un grupo de expertos y que acaba de poner en macha una encuesta online para recabar opiniones de la industria y de los ciudadanos, a los que animo a que participen.” Soria hizo mención a la partida de 550 millones de euros aprobada para actividades de ID+i, “una cifra inferior a la de 2011 pero en línea con los actuales recortes presupuestarios”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información