Actualidad | Noticias | 20 ENE 2003

Sólo un 15% de las empresas españolas está capacitada para recuperarse de posibles desastres

La seguridad sigue siendo uno de los temas que más preocupa a la empresa española y los que más se está invirtiendo a pesar del frenazo en las inversiones TIC. Esta afirmación es la que se desprende de una investigación de mercado llevada a cabo por Grupo Penteo sobre una muestra de 248 empresas.
Comunicaciones World
La continuidad de la inversiones en sistemas de seguridad responde principalmente a dos razones. La primera de ellas viene reflejada por la inseguridad de los sistemas, y la segunda es consecuencia directa de que hasta ahora no se planificaba estratégicamente la seguridad, simplemente se solucionaban los problemas a medida que iban surgiendo.

En estos momentos, los proyectos de seguridad son en los que las empresas más están invirtiendo.
Las empresas gastan una media de 7,3% de su presupuesto TIC en gastos relacionados con la seguridad. La tendencia indica que cuanto mayor es el gasto en TIC, mayor es también el gasto en seguridad.
Un 98% de las empresas considera que la seguridad informática se puede mejorar. Sin embargo, sólo el 53% de las empresas ha invertido para la resolución de este problema a corto plazo. Quedan todavía cerca del 32% de empresas que, aun considerando que sus sistemas informáticos tienen carencias en seguridad, no han iniciado ninguna acción para solucionarlo y un 13% incluso considera que tiene aspectos a resolver que son prioritarios frente a la seguridad informática.

Para evitar cualquier situación que pueda dejar sin funcionamiento a los sistemas informáticos, cerca de un 11% de las empresas consultadas tienen implementados algún tipo de plan de contingencia que aseguren la continuidad y la recuperación de los sistemas. Por otra parte un 34% de las empresas han matizado que tienen desarrollado un plan de contingencia de modo orientativo.

El 56% de las empresas entrevistadas tiene elaborado un plan de recuperación de la información, pero sólo el 15% lo tiene hecho de forma documentada y detallada y el 41% restante lo tiene elaborado sólo de modo orientativo. El 29% de las empresas, aunque no lo tengan elaborado, tiene previsto hacerlo y el 10% de las empresas ni siquiera tiene previsión de realizarlo.

Estos datos indican que si se generara algún tipo de desastre, sólo un 15% de las empresas estaría capacitado para recuperarse de las diferentes pérdidas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información