Sólo un 15% de las empresas españolas está capacitada para recuperarse de posibles desastres

La seguridad sigue siendo uno de los temas que más preocupa a la empresa española y los que más se está invirtiendo a pesar del frenazo en las inversiones TIC. Esta afirmación es la que se desprende de una investigación de mercado llevada a cabo por Grupo Penteo sobre una muestra de 248 empresas.

La continuidad de la inversiones en sistemas de seguridad responde principalmente a dos razones. La primera de ellas viene reflejada por la inseguridad de los sistemas, y la segunda es consecuencia directa de que hasta ahora no se planificaba estratégicamente la seguridad, simplemente se solucionaban los problemas a medida que iban surgiendo.

En estos momentos, los proyectos de seguridad son en los que las empresas más están invirtiendo.
Las empresas gastan una media de 7,3% de su presupuesto TIC en gastos relacionados con la seguridad. La tendencia indica que cuanto mayor es el gasto en TIC, mayor es también el gasto en seguridad.
Un 98% de las empresas considera que la seguridad informática se puede mejorar. Sin embargo, sólo el 53% de las empresas ha invertido para la resolución de este problema a corto plazo. Quedan todavía cerca del 32% de empresas que, aun considerando que sus sistemas informáticos tienen carencias en seguridad, no han iniciado ninguna acción para solucionarlo y un 13% incluso considera que tiene aspectos a resolver que son prioritarios frente a la seguridad informática.

Para evitar cualquier situación que pueda dejar sin funcionamiento a los sistemas informáticos, cerca de un 11% de las empresas consultadas tienen implementados algún tipo de plan de contingencia que aseguren la continuidad y la recuperación de los sistemas. Por otra parte un 34% de las empresas han matizado que tienen desarrollado un plan de contingencia de modo orientativo.

El 56% de las empresas entrevistadas tiene elaborado un plan de recuperación de la información, pero sólo el 15% lo tiene hecho de forma documentada y detallada y el 41% restante lo tiene elaborado sólo de modo orientativo. El 29% de las empresas, aunque no lo tengan elaborado, tiene previsto hacerlo y el 10% de las empresas ni siquiera tiene previsión de realizarlo.

Estos datos indican que si se generara algún tipo de desastre, sólo un 15% de las empresas estaría capacitado para recuperarse de las diferentes pérdidas.


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital