Actualidad | Noticias | 22 JUN 2012

Solo el 18% de las empresas españolas han desarrollado una estrategia BYOD

Aunque prácticamente todas las organizaciones españolas están interesadas en BYOD (bring your own device), la mayoría no dispone de una estrategia definida para dar soporte a este fenómeno y todavía más de un 40% ni siquiera admite el uso de dispositivos personales en las actividades profesionales. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por @asLAN dado a conocer ayer en el transcurso del Foro BYOD celebrado por la asociación.
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El estudio, cuyas conclusiones fueran dadas a conocer por Rames Sarwat Shaker, vicepresidente de @asLAN, en el coloquio final del Foro BYOD, muestra que, pese al interés general de empresas y empleados por esta nueva tendencia de movilidad, el 42% de las organizaciones españolas todavía no admite el uso de dispositivos personales. De las que ya lo admiten, el 36% lo hace desde hace años, un 15% desde hace meses y un 7% asegura que lo hará a muy corto plazo.

Peores resultados arroja el estudio en cuanto al número de organizaciones que ya disponen de una estrategia BYOD desarrollada y operativa, que se limita al 18% del total. Asimismo, la mayoría (58%) afirma no disponer ni siquiera de herramientas de gestión de dispositivos personales; de los que si cuentan con tales herramientas, un 11% las utilizan de forma externalizadas.

Confirmando las conclusiones de otros estudios sobre BYOD, la encuesta realizada por @asLAN identifica la seguridad como la cuestión que mayor esfuerzo de adaptación impone el uso de dispositivos personales en la organización, con un 54% de las respuestas, seguida de las aplicaciones (21%), la gestión (18%) y la infraestructura de acceso inalámbrica (7%).

Foro BYOD de ASLANEl estudio de @asLAN confirma también como todavía el uso profesional de los dispositivos personales se sigue limitando mayoritariamente al correo electrónico mientras que el uso de aplicaciones más sofisticadas sigue siendo minoritario. En concreto, si el email está prácticamente presente en la totalidad de los dispositivos personales (95%), el uso de otras aplicaciones de mensajería móvil baja al 65%, tasa que pasa a ser solo del 21% en el caso del CRM móvil y del 20% en aplicaciones de almacenamiento. La utilización de la videoconferencia y la firma electrónica es mucho más reducida todavía, con solo un 12% y un 8% respectivamente.

Retos y oportunidades

El estudio de @asLAN, en el que han participado 384 encuestados –de los que el 80% pertenecen al sector privado, el 20% restante al sector público y el 92% a organizaciones de hasta 500 empleados- refleja lo mucho que todavía queda por hacer para que las organizaciones estén en condiciones de sacar el máximo partido a BYOD. Para ayudar a recorrer este largo camino, el Foro de @asLAN abordó los principales aspectos relacionados con los cambios impuestos por este fenómeno como la seguridad de la información y de los accesos, la ‘movilización de las aplicaciones’´, la gestión de los dispositivos y la integración de aplicaciones en la nube.

El programa del evento incluyó cuestiones como la integración de los dispositivos con las redes Wi-Fi y las redes cableadas, control de accesos y securización de la información, integración de la movilidad con cloud computing y la movilidad como herramienta para la redefinición del negocio. Las intervenciones corrieron a cargo de expertos de empresas asociadas a @asLAN como Unitronics y Aruba Networks, principales patrocinadores del evento, y de HP Networking, Astein, BlackBerry, Ingecom, Fortinet y Codine, patrocinadores de los coloquios. Igualmente participarán Unitronics, Microsoft, Meru Networks, Sophos, Smart Access, Alcatel-Lucent y Siemens Enterprise.

Como caso práctico, en la intervención de apertura Francisco Lázaro Anguis, responsable de Seguridad de la Información de Renfe, expuso los distintos factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar estrategias BYOD para permitir a los empleados acceder a la información y los recursos corporativos desde cualquier lugar y en cualquier momento desde sus dispositivos personales.

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