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"Sólo el 1% de los internautas crea contenidos en la Red"

Esta es una de las conclusiones que se recogen en el estudio realizado por Celaya, asesor web 2.0 del Grupo BPMO, y Pau Herrera, director general del Grupo BPMO, y que se edita bajo la denominación Comunicación empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial.

En este estudio se analiza cómo las herramientas sociales de la denominada Web 2.0 mejoran la comunicación interna y externa de cualquier organización.

En los últimos meses, los internautas han colgado más de 170 millones de vídeos en YouTube y han publicado millones de imágenes en la red social de intercambio de fotografías Flickr. Cerca de 180 millones de personas han creado un perfil con sus gustos, aficiones y deseos en la red social Myspace. Además, en menos de 10 años, se han creado más de 71 millones de blogs y se han publicado cerca de seis millones de artículos en Wikipedia. Estos son algunos de los datos que explican el desarrollo que están experimentando las herramientas de la Web 2.0 y que Javier Celaya, asesor web 2.0 del Grupo BPMO, y Pau Herrera, director general del Grupo BPMO, analizan en este estudio.

La irrupción de estas nuevas tecnologías ha generado una gran interconectividad entre los internautas, ya que les permite intercambiar todo tipo de opiniones y experiencias sobre diferentes productos con otras personas. Las encuestas indican que tres de cada cuatro internautas españoles toman decisiones de compra de productos o servicios orientados, motivados o informados por la Red.

Durante la presentación del estudio, Celaya ponía de manifiesto  que las empresas han de tener en cuenta que “sólo un 1% de los internautas crea contenido y un 9% actúa como líder de opinión, mientras que el 90% restante simplemente leen los contenidos de la Red. Como empresa, indicaba Celaya, debemos conseguir que el 9% hable de nuestros productos”.

Los autores también pusieron de manifiesto los resultados del estudio European Survey on Weblogs in Public Relations and Communication Management, publicado en marzo de 2007, en el que se indica que un 89% de los profesionales de la comunicación empresarial encuestados considera que estas nuevas tecnologías sociales tendrán un papel fundamental en la ejecución de cualquier estrategia de comunicación empresarial. De hecho, algunas organizaciones como Telefónica, BBVA o el Banco Sabadell ya están empezando a aplicar exitosamente estas herramientas.

En este sentido, una de las secciones del estudio analiza cómo las empresas españolas han incorporado a sus estrategias de marca las herramientas sociales de la Web 2.0 como un nuevo canal para conversar directamente con sus públicos: blogs para conocer las opiniones de sus clientes y potenciales sobre los productos y servicios, o wikis internos que ayudan a mejorar la productividad y la comunicación interna entre sus empleados. Sin embargo, Celaya resalta el carácter tradicional el tejido empresarial español. “La empresa española es muy conservadora y va a costar tiempo cambiar su estructura y su filosofía de trabajo. Sin embargo, la nueva generación de directivos que se están formando sí que utilizan las tecnologías sociales y cuando estas personas lleguen a las empresas no van a entender porque no las utilizan y las aplicarán en su día a día”. El secreto de esta transición está, según Celaya, en la capacidad de las empresas de adoptar nuevos modelos y no mantener el sistema lineal de comunicación.


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