Sólo 57 empresas en Internet han obtenido un sello de garantía de protección de datos

De las 98 empresas que operan en Internet y han solicitado el sello de garantía de protección de datos desde la creación de este distintivo hace dos años, sólo 57 lo han obtenido, según datos de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).


La creación del sello de garantía formó parte del primer Código Ético de protección de datos personales en Internet, que fue aprobado por AECE el 28 de noviembre de 1998. Durante los dos años que ha estado en funcionamiento, ha habido un total de 98 empresas solicitantes del distintivo.

Las 41 solicitudes denegadas pertenecen a empresas que, según informó a Europa Press el director de Relaciones Institucionales y Asuntos Jurídicos de la AECE, Iñaki Uriarte, "no adaptaron su política de protección de datos a las condiciones del Código". Uriarte añadió que "muchas empresas de la AECE no han solicitado el sello de garantía pero se han comprometido a respetar el código".

De las 120 empresas que forman parte de la AECE, sólo 32 solicitaron el sello de garantía de protección de datos, y éste fue concedido a 29 de ellas. Entre empresas ajenas a la Asociación Española de Comercio Electrónico, hubo 66 solicitantes, y sólo 28 de ellas obtuvieron el sello.

El Código Ético de Protección de Datos Personales en Internet, contó con la colaboración de la Agencia de Protección de Datos (APD) y el apoyo promocional de otras entidades como la Asociación de Autocontrol de Publicidad (AAP), la Organización de Consumidores y Usuarios (ACU), Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), y la Asociación de Internautas (AI), entre otras.

Según fuentes de la AECE, se trata del primer código de este tipo tanto en España como en la Unión Europea, por lo que la Federación Europea de Marketing Directo (FEDMA) eligió el texto como modelo para la protección de datos personales en la red en toda la UE.

SIN DENUNCIAS EN DOS AÑOS
La AECE también formó un comité de control del cumplimiento del Código Ético de protección de datos personales en Internet que aplicaría sanciones a las empresas incumplidoras de las normas del Código, y que no se ha reunido ni una sola vez en estos dos años.

Según Uriarte, "esto es positivo, en parte, porque nadie ha notificado ninguna queja o denuncia de violación de datos personales", pero añadió que "esperamos que cada vez haya más empresas comprometidas a cumplir el código".

El Comité de control está formado por 12 personas, seis de las cuales son directivos de la Asociación, tres son miembros de la OCU, uno representa a la AAP, otro a la AUC, y uno es miembro de la AI. La base del Código es la obligación de los anunciantes en Internet de informar a los usuarios que entren en su web sobre sus derechos para proteger sus datos personales.

Así, las empresas que quieren validar su sello de garantía, deben informar a los internautas sobre los datos recogidos y el uso que hacen de ellos. En caso de transferir a terceros la información personal captada, las empresas deben advertir previamente a los afectados sobre dichas cesiones y darles, además, la oportunidad de prohibirlas.

Por otro lado, el Código dispone que los anunciantes que operan en webs dirigidas a menores de edad, deben animar a los padres a participar y supervisar las experiencias online de sus hijos. En cuanto al marketing por correo electrónico, las empresas adheridas al código deben identificar las ofertas como tal, revelar la identidad del anunciante y proporcionar un mecanismo a través del cual el consumidor pueda notificar al anunciante su deseo de no recibir ofertas online posteriores.

(EP)

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