Actualidad | Noticias | 19 NOV 2004

Solaris 10, el último SO Unix, gana en velocidad, rendimiento y soporte multiplataforma

Con un fuerte compromiso en apoyar la comunidad Open Source y un presupuesto en desarrollo que ha ascendido a 500 millones de dólares, Sun Microsystems ha presentado el que considera es “el mejor sistema operativo del planeta”, según fuentes del fabricante.
Maria Luisa Melo

Con más de 600 nuevas funcionalidades, el nuevo sistema operativo Unix hace especial énfasis en la seguridad, según Pedro Montarelo, director de marketing del fabricante, quien ha destacado, además, que “entre nuestras prioridades estaba su perfil multiplataforma”. Y es que más de 12.000 fabricantes de software apoyan Solaris, de los que alrededor de 700 ISV cuentan con 1.100 aplicaciones que corren sobre Solaris x86, siendo, además, compatible con más de 270 plataformas hardware diferentes de fabricantes como Dell, Fujitsu, Fujitsu Siemens Computers, IBM y HP. En este sentido, Montarelo apunta: “no hay que olvidar las inversiones ya efectuadas por los clientes que han apostado por anteriores versiones de Solaris o que disponen de plataformas con las que sí es compatible Solaris 10”.
Entre las principales mejoras que incluye la nueva versión, destaca la posibilidad de elección de la plataforma por parte del cliente, entre la arquitectura de 64 bits de AMD Opteron e Intel Xeon. “Solaris 10 es el primer sistema operativo Unix que realmente busca sacar el máximo rendimiento de la tecnología de 64 bits”, ha expuesto Manuel Martínez, director de marketing de software del fabricante. “Con un ROI asegurado -en palabras de Martínez- además, se caracteriza por una reducción de la complejidad y de los riesgos y errores potenciales”.
Asimismo, destaca el incremento en el rendimiento, gracias a un diseño que permite afrontar cargas de trabajo hasta un 40% más rápido que Solaris 9 en servidores web, tanto sobre SPARC como sobre x86. Por otro lado, la inclusión de la herramienta “Dynamic Tracing” permite acelerar el descubrimiento de problemas de rendimiento y errores de programación. Solaris 10 permite una óptima utilización de los recursos gracias a “Solaris Containers”, los que le permite ser “el único SO que ofrece la posibilidad de dividir un servidor en 8.000 contenedores diferentes. Estamos ante una tecnología de virtualización o de consolidación de varios sistemas en uno único”, según el responsable de marketing de software del fabricante. Asimismo, la posibilidad de contar con contenedores estancos incrementa la seguridad del sistema, ya que pueden aislarse individualmente mediante un cortafuegos, lo que aumenta la seguridad del sistema. A ello hay que añadirle que “hereda la seguridad de grado militar”, según Martínez, ya que incluye la tecnología del sistema operativo Trusted Solaris, usado por el Gobierno de Estados Unidos para las comunicaciones seguras.
En el ámbito de la seguridad, el nuevo SO puede diagnosticar, aislar y recuperar fallos de aplicaciones y de hardware, lo que reduce las caídas del sistema.
Gracias a Linux Application Environment, Solaris 10 permite ejecutar programas Linux en el sistema operativo sin realizar modificaciones, con lo que los clientes pueden proteger sus inversiones y un acceso más extenso a aplicaciones escritas para ambos sistemas operativos.
Más allá de las funcionalidades técnicas, pese a que la disponibilidad en el mercado no se hará efectiva hasta finales del enero del próximo año, “gracias a la comunidad iForce y al trabajo de mucho ISV- según Montarelo- ya existen alrededor de 500.000 licencias Solaris 10 funcionalidades, un 2% de las que lo hacen en nuestro país. Los adelantos efectuados por el fabricante, en este sentido, para los ISV con el fin de mejorar la herramienta y de ajustar funcionalidades han permitido que en la actualidad ya existan alrededor de 10.000 licencias de Solaris 10 en nuestro país.

Modelo de negocio basado en servicios
El lanzamiento de Solaris 10 inaugura un nuevo modeló de negocio basado en la venta de servicios asociados. De esta manera, Sun prevé que la nueva versión del sistema operativo Unix esté disponible para sistemas SPARC, x86, AMD64 y EM64T de forma gratuita a partir del 31 de enero de 2005, incluyendo una licencia RTU del SO para uso comercial de los usuarios finales, herramientas de seguridad y actualizaciones a través de descargas web.
Así, el fabricante factura en base a una serie de modelos o planes de servicios de suscripción que acaba de anunciar, básico, estándar o premium. En el caso del servicio básico, se incluye las prestaciones del servicio gratuito más las actualizaciones y parches de Solaris 10, 90 días de soporte de instalación y configuración y un servicio de auto-asesoría individual por sistema. El servicio estándar añade soporte telefónico 5x12, un curso web y créditos de formación opcionales, mientras que el más completo o Premium gana en soporte telefónico 24x7 y servicios adicionales.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información