Actualidad | Noticias | 12 MAR 2007

SOA se manifiesta como la solución para la integración de los datos

Un estudio realizado por Forrester Consulting revela que los esfuerzos de integración de datos están incrementándose en todas las grandes empresas como resultado de la demanda de un acceso en tiempo real y global a los datos. Los profesionales de las tecnologías de la información tienen el gran desafío de mantener el ritmo.
Comunicaciones World
El estudio, realizado a 407 responsables senior de TI de compañías de más de 250 millones de dólares de ingresos anuales, pone de manifiesto que los esfuerzos manuales son dominantes a la hora de la integración de almacenes de datos.
El 50% de los encuestados manifestaron haber acometido cuatro o más intentos de integración en los dos últimos años, y la mayoría de los encuestados no ve probable que esta cifra decrezca en un futuro cercano. El 48% pronostica que los esfuerzos de integración se incrementarán en los próximos dos años, mientras el 41% dijo que va a ser igual.
Los resultados del estudio identifican a las arquitecturas orientadas a servicios (SOA) como una solución en aumento en todas las empresas para lograr una gestión de datos “extremo a extremo” y un resultado de integración con éxito.
El 87% de los encuestados confían en códigos recién desarrollados para integrar datos, mientras que el 80% todavía cambia manualmente los diseño según las necesidades. Los resultados muestran que mientras estos porcentajes van a disminuir ligeramente en los próximos dos años los procesos manuales van a continuar imponiéndose a la automatización.
Según confirman los encuestados, estos enfoques tienen algunos inconvenientes. Entre los que escriben código en cada intento de integración, el 75% dice incrementar los costes de mantenimiento debido a la complejidad de la aplicación y el 71% sufre un incremento en el tiempo del ciclo para integrar las nuevas aplicaciones. Un 71% de los encuestados, que confían en que el esquema cambie para soportar nuevas aplicaciones, dicen que uno de los mayores desafíos es reducir la respuesta a los cambios de aplicaciones requeridas. Casi el 66% refleja problemas con las rupturas imprevistas de otras aplicaciones que dependen de los mismos datos.
A pesar de la popularidad de estos métodos forzados, una aproximación basada en SOA va ganando terreno rápidamente, mientras el 44% de las empresas usan SOA hoy, el 59% de los encuestados dicen que planean usar SOA para los intentos de integración en los próximos dos años.
El estudio además revela que 32 de las 53 compañías financieras y aseguradoras responden al estudio, así como 13 de las 33 compañías de servicios, y 20 de las 43 empresas del sector público están usando SOA hoy como la base para la aplicación e integración de datos. Aunque los sectores de entretenimiento y ocio se quedan atrás en la actual adopción de SOA (sólo 10 de 29 encuestados informan sobre un uso de SOA) la utilización en 2009 repuntará hasta un total de 17 de 28 de los encuestados del sector entretenimiento y ocio que planean usar SOA.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información