Actualidad | Noticias | 19 SEP 2002

SNIA completa el estándar iSCSI

Tras dos años de incontables encuentros y discusiones, la asociación de suministradores de almacenamiento Storage Network Industry Association (SNIA) ha completado el borrador final del estándar iSCSI.
Comunicaciones World
Este estándar, de vital importancia para el desarrollo del mercado de almacenamiento en red, ha logrado un elevadísimo grado de aceptación entre los suministradores. La startup Alacritech, ha comenzado ya a implementar la nueva –y probablemente final- versión del estándar en sus tarjetas de interfaz.

Según Bill Lynn, copresidente del IP Storage Forum en el seno de SNIA, la elaboración del borrador no ha resultado un trabajo demasiado problemático, aunque algunos puntos, como es la adopción de TCP como protocolo de transporte y la inclusión de la seguridad las directrices en las especificaciones fueron objeto de acalorados debates.

Finalmente, TCP ha resultado aceptado como protocolo de transporte, y, a diferencia de las especificaciones Fibre Channel, que no definen las condiciones de seguridad, ISCSI exige que los implementadores soporten, como mínimo, autenticación CHAP (Challenge Handshake Authentication Protocol) y encriptación IPsec cuando sea aconsejable.

<b>¿Por qué es tan importante el protocolo iSCSI?</b>
La primera razón es que proporciona un más asequible punto de entrada a las redes de almacenamiento basado en bloques, si se compara con la alternativa Fibre Channel. Los componentes iSCSI serán más baratos y no requerirán el aprendizaje de conocimientos adicionales, por lo que, todo hace prever, contribuirán a atraer a un mayor número de clientes hacia el almacenamiento en red.

Pero además, utilizando iSCSI, las empresas pueden implementar en sus WAN ya existentes soluciones como la replicación o el backup remotos, así como reforzar sus planes de continuidad de negocio.

A favor del nuevo estándar también juega el hecho de que no hace su entrada en el escenario del almacenamiento como una solución alternativa, sino más bien portadora de nuevas funcionalidades complementarias, compatible con las redes Fibre Channel existentes. Aunque es posible la creación de una SAN iSCSI pura, puede también conectarse fácilmente con infraestructuras Fibre Channel, lo que permite a los clientes aprovechar sus inversiones anteriores y les proporciona una mayor flexibilidad para elegir la solución más indicada.

Por último, iSCSI promete transparencia multifabricante. El próximo mes, en la feria Storage World (Orlando), diversos fabricantes prevén realizar demostraciones de la interoperatividad entre sus soluciones.

Rápido, asequible, seguro, y adaptable al entorno existente, iSCSI cuenta con importantes cualidades capaces de atraer gran parte de los presupuestos TI de las empresas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información