Actualidad | Noticias | 30 NOV 2010

SMC aporta las soluciones backbone al Salto de Saucelle

SMC Networks ha aportado la tecnología de red necesaria, tanto troncal como de servicio, para dotar al área residencial de la presa Salto de Saucelle (Salamanca), de las infraestructuras de comunicaciones para telefonía, televisión e Internet.
Network World

Didra Sistemas eligió la tecnología de SMC Networks para realizar el proyecto en el área residencial de la presa Salto de Saucelle (Salamanca), por su capacidad para aportar soluciones de backbone para la distribución de fibra óptica de la voz, televisión y datos y, a su vez, disponer de un producto para la distribución del servicio a cada una de las viviendas residenciales ubicadas en el paraje.

El planteamiento topológico planteaba dudas en cuanto a la capacidad de redundancia del troncal y la calidad del servicio, ya que esta última era vital a al hora de manejar la telefonía IP que se implantaría en el centro y que compartiría espacio en el ancho de banda de la red.

Tras elaborar un plan de acción de redundancia en los equipos y los medios de transmisión, Didra Sistemas optó por la implantación de la las tecnologías de SMC Networks. Los Tiger Switch 10/100/1000 SMC8612XL3 como backbone redundando para las cabeceras de los troncales. Estos troncales fueron cuatro, para poder redundar los anillos de interconexión de toda la topología en fibra óptica. Y los SMCGS24C-Smart EZ Switch 10/100/1000 como electrónica de reparto o servicio para llevar el “tri-servicio” desde los troncales de fibra óptica hasta cada una de las residencias y aportar así la televisión en broadcast, la telefonía IP y la conexión a Internet. Todos los equipos fueron redundados sobre otra máquina de las mismas prestaciones para mantener el servicio en caso de fallo, tanto la electrónica de backbone como la de distribución.

Se establecieron tres puntos de cabecera o backbone en todo el centro, que a su vez, permanecerían conectados entre sí. El objetivo pretendido era encontrar un camino válido hasta cualquiera de las residencias en cualquier situación posible y bajo un cálculo coherente de fallo en las electrónicas. Además, todos los equipos se encontraban sumergidos en un anillo de distribución principal que es la red de servicio principal, mantenimiento y gestión. Se utilizaron las cuatro bocas de fibra óptica de cada SMC8612XL3, tres de ellas soportando el tráfico de red principal y una cuarta como anillo de gestión. Así, todas las electrónicas de backbone estaban redundadas y en UpLink a través de sus puertos de cobre.

Todas las electrónicas de distribución del servicio hasta cada residencia (GS24C-Smart), están colocadas en armarios de baquelita y fibra de vidrio en el exterior de las viviendas, teniendo que soportar temperaturas de hasta 40º a la sombra en verano y de 15º bajo cero en invierno.

“La fiabilidad aportada por SMC Networks ha garantizado el funcionamiento preciso e incansable de un proyecto que superó los 200.000€ entre ingeniería y electrónica”, explica Eugenio Gascón, responsable del proyecto en Salto de Saucelle. 



La Presa Salto de Saucelle

La Presa de Saucelle o Salto de Saucelle está ubicada en el curso medio del río Duero, en el tramo en que el río hace de frontera natural entre España y Portugal, a 8 kilómetros del municipio del que recibe su nombre, Saucelle, en la provincia de Salamanca.



Noticias relacionadas:

- SMC Networks EZ Switch 10/100/1000

- SMC Networks SMC8126L2

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información