Actualidad | Noticias | 24 JUN 2005

Sin mayor intensidad tecnológica, el crecimiento de la economía española está amenazado

Según las recomendaciones realizadas por los expertos que conforman la Ponencia del CATSI (Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, es vital para acelerar la inserción de España en la Sociedad de la Información, así como su convergencia con los países líderes de Europa, incrementar la inversión en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), ya que, como reza su informe, sin una mayor intensidad tecnológica, el crecimiento a medio plazo de la economía española se encuentra seriamente amenazado.
Computerworld

Este informe, aprobado por unanimidad por los representantes de las organizaciones sectoriales, sindicales, ciudadanas y de la administración central, autonómica y local que integran la ponencia en el seno del CATSI, presidido por el economista Emilio Ontiveros, apunta también que en el entorno global en el que está inserta la economía española, la competencia de sus agentes se basa de forma creciente en el conocimiento, por lo que España necesita avanzar en la inversión en dicho conocimiento y en la mejora de su posición en el contexto europeo e internacional. Precisamente, según las recomendaciones, una parte esencial de dicha inversión es la materializada en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) pues, como indica el informe, sin mayor intensidad tecnológica, el crecimiento a medio plazo de la economía española se encuentra seriamente amenazado.
Asimismo el texto asegura que la inserción de España en la Sociedad de la Información exige un liderazgo activo del Gobierno y del conjunto de las Administraciones Públicas, como se ha producido en la totalidad de los países avanzados. También apunta que debería alcanzarse un Acuerdo de Estado que reflejara la prioridad inexcusable de conseguir acelerar la inserción de España en la Sociedad de la Información.

Plan de convergencia
En cuanto al Plan de convergencia con Europa que está preparando el ejecutivo español, éste, según el informe de la Ponencia del CATSI deberá ser objeto de la suficiente divulgación entre los ciudadanos y agentes socioeconómicos españoles. “Este Plan ha de ser evaluado periódicamente por el CATSI, con las garantías de suficiente independencia, consenso y objetividad, bien a través de esta Ponencia o por la instancia que decida su Comisión Permanente”, señalan las recomendaciones.
Otros aspectos claves en el avance español son la e-administración, definida como “un motor insoslayable en el proceso de transformación”, así como la implantación de las TIC en las empresas.
Por otra parte, el informe apunta que el mantenimiento de unas finanzas públicas saneadas puede y debe ser compatible con la asignación de recursos a la prioridad de inserción de España en la Sociedad de la Información. “La inversión pública en el desarrollo de la Sociedad de la Información es una inversión rentable, tanto desde el punto de vista económico, como social. Y la disposición de fondos suficientes para ese propósito en la Administración General del Estado, conjuntamente con los que se destinen por parte de las restantes AAPP, contribuiría a generar un efecto multiplicador sobre el sector privado, incluido el productor y distribuidor de bienes y servicios TIC, así como el sector financiero”, señala el informe.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información