Actualidad | Noticias | 25 ENE 2008

Siemens mejora su gama Wi-Fi 802.11n

El consumo de energía y la capacidad de funcionar de forma simultánea en las bandas de 5 y 2,4 GHz son algunas de las principales novedades en la línea de soluciones inalámbricas 802.11n de Siemens.
Arancha Asenjo

Esta semana, Siemens Communications ha anunciado que sus puntos de acceso 802.11n pueden utilizar tanto la banda de frecuencia de 2,4 GHz como de 5 GHz al mismo tiempo, gracias a la implementación de tres antenas MIMO. Asimismo, el proveedor asegura que su nueva línea de productos inalámbricos 802.11n necesita sólo la electricidad de los actuales sistemas Power over Ethernet (PoE) al soportar 802.3af. Esta capacidad le diferenciaría de ofertas de la competencia que limitan las funciones de 802.11n o necesitan un puerto de conmutación Ethernet extra, hasta que los equipos PoE que soportan el nuevo estándar 802.3at estén disponibles.

Los nuevos productos inalámbricos de gama empresarial son los puntos de acceso con un puerto 10/100/100 HiPath Wireless AP 3620, con antenas externas, y el AP 3610, con internas. Siemens también ha lanzado nuevas actualizaciones de software, una para el controlador inalámbrico del HiPath Wireless Convergence y la otra para HiPath Wireless Manager HiGuard, la aplicación de seguridad y gestión de WLAN del fabricante.

Como otros suministradores de equipamiento WLAN, Siemens utiliza el último chip 802.11n de Atheros Communications, que permite que las dos radios del punto de acceso funcionen en las dos bandas al mismo tiempo y puedan soportar hasta las tres antenas. Dependiendo de las configuraciones, el throughput de 802.11n puede variar entre 150 y 350 Mbps, y muy pronto alcanzará los 450 Mbps.

La banda de 5 GHz en el punto de acceso ha sido certificada como compatible con la norma DFS2 del FCC, que exige que los equipos WLAN monitoricen algunos canales de 5 GHz y si detecta señales de radares militares o meteorológicos en cambie a otro. A nivel empresarial, esto implica que los equipos WLAN con DFS2 pueden utilizar todos los canales de 20 MHz disponibles en la banda de 5GHz, un total de 22, según Luc Roi, vicepresidente de movilidad empresarial de Siemens Communications para Norteamérica. En parte, el estándar 802.11n alcanza una tasa de transferencia mayor porque une dos canales adyacentes a un canal de 40 MHz. Sin la certificación DFS2, un punto de acceso 802.11n se limita a ocho canales en la banda de 5GHz, y con ello, afirma Roi, el rendimiento en áreas con múltiples usuarios o una gran demanda de ancho de banda.

El problema de PoE

Los productos 802.11n para empresas utilizan más energía de los 15,4 vatios proporcionados por los actuales equipos PoE 802.3af; una circunstancia que puede no ser un problema si se puede conectar el punto de acceso directamente a un enchufe de corriente alterna o desplegar cables de corriente independientes para cada dispositivo. El nuevo estándar 802.3at, por su parte, duplica el voltaje disponible pero muy pocos productos PoE lo soportan.

Los proveedores de WLAN con puntos de acceso de doble radio están afrontando este problema de varias formas. Trapeze, por ejemplo, ha creado un nuevo código para que los puntos de acceso 802.11n puedan hacer uso de los inyectores PoE actuales, pero, en cierto modo, sacrifica el rendimiento. El consumo de 30 vatios necesario para los equipos 11n de Meru puede resolverse de varias formas: actualizando sus sistemas PoE cuando estén disponibles los nuevos equipos 802.3at, añadiendo 15 vatios adicionales desde un segundo puerto Ethernet es desuso o utilizando inyectores midspan. Los puntos de acceso 802.11n Cisco 1250 funcionan bien con los actuales sistemas PoE si solo se usa uno de sus dos radios, pero para usar ambas, se necesita un enchufe o un inyector de electricidad midspan.

Pero Siemens asegura haber encontrado un modo para aprovechar toda la energía del sistema de radio dual del chip 3x3 de Atheros con las actuales infraestructuras PoE. “Tenemos algunos ingenieros expertos en hardware y frecuencias de radio que han dado una vuelta de tuerca a los componentes, mejorando el diseño de Atheros”, explica el vicepresidente de movilidad empresarial de Siemens Communications para Norteamérica, quien se negó a dar más detalles de estas innovaciones afirmando que la tecnología es propietaria.

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