Septiembre cerró con 112.965 nuevas líneas de banda ancha
El número de líneas de banda ancha en España aumentó en septiembre en 112.965 conexiones, hasta alcanzar un total de 7.648.979 líneas, lo que supone una densidad de 17,1 líneas por cada 100 habitantes, según los últimos datos de la Nota Mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
65% de las ganancias en el mes, mientras que el resto de operadores de DSL y los
operadores de cable obtuvieron, respectivamente, el 25,6% y el 9,3% del aumento de
nuevos accesos en banda ancha.
Por tipo de tecnología, el acceso mediante DSL registró 101.289 nuevas líneas, lo que
supone un incremento del 4,5% respecto al mismo mes de 2006, hasta acumular un total
de 6.067.325 líneas. Por su parte, el número de líneas de cable módem aumentó en
11.676 conexiones, hasta alcanzar un total de 1.581.654 líneas
El pasado mes de septiembre supuso, una vez más, un crecimiento para el acceso
mediante bucle desagregado y un descenso del acceso indirecto. La primera modalidad
de entrada al mercado sumó 29.896 nuevos accesos, que representan el 16,2% de las
líneas finales de banda ancha, lo que representa un total de 1.239.277 accesos. Por su
parte, el acceso indirecto se redujo en 2.067 líneas, situándose a final de mes en
512.921.
Portabilidad y nuevas líneas de móvil
En septiembre cambiaron de operador 295.460 números móviles. Por operadores,
Movistar presentó un saldo neto positivo de 6.620 números, seguido de Yoigo con
5.129. Por su parte, Orange registró un saldo neto negativo de 9.192 números, seguido
de Vodafone y Euskaltel, con 1.868 y 535 números, respectivamente. Mientras que los
Operadores Móviles Virtuales perdieron a través de la portabilidad 154 números.
Respecto a la evolución de las líneas móviles en España, se registraron 318.261 altas
netas en septiembre, lo que supone un total de 49.038.712 líneas y una densidad de
109,68 líneas por cada 100 habitantes. Del total de altas netas, Vodafone obtuvo el
49,8% del total, seguida de Movistar con el 20,3% y Orange con y el 14,8%. Mientras
que Yoigo y los OMV acumularon el 7,6% y el 7,5%, respectivamente.