Actualidad | Noticias | 09 AGO 2000

Según Ovum, los centros de hospedaje de operadores generarán 55.800 millones de dólares en el 2005

De cumplirse las previsiones de Ovum, en el año 2005 los “hoteles de telecomunicaciones” representarán un mercado de 55.800 millones de dólares. Con este término la consultora refiere centros donde operadores y PSI se registran para hospedar infraestructuras con el propósito de conectar sus redes e intercambiar tráfico.
Comunicaciones World
Estos centros, que pueden albergar conmutadores, routers y servidores de diferentes proveedores, están llamados a convertirse en uno de los centros neurálgicos de Internet, según la consultora, y contribuirán a agilizar la marcha hacia la nueva economía basada en la Red.

De un estudio de mercado presentado por Ovum con el título “Telecoms Hotels, Co-location and Data Centers: Hosting the New E-economy” se deduce una tendencia creciente entre las grandes compañías de telecomunicaciones a construir estos lugares ante el aumento de ancho de banda existente y la consecuente bajada de sus precios. Porque estos centros no se plantean como un mero lugar de encuentro entre operadores, sino que, al mismo tiempo pretenden elevar la cadena de valor suministrando servicios de aplicaciones y hospedaje Web para terceros. Stephen Young, coordinador del estudio, lo explica recalcando que “para ellos, los hoteles de telecomunicaciones se están convirtiendo no ya sólo en una nueva oportunidad sino en un imperativo de negocio al verse forzados a desarrollar nuevos modelos de generación de ingresos basados más en los servicios que en la conectividad por sí misma”.

No obstante, aquí tendrán que competir en valor añadido con un considerable número de empresas emergentes cuyo negocio se centra en proporcionar un espacio neutral para albergar los equipos, servicios y aplicaciones de sus clientes. Algunos de los principales factores que marcarán la dirección del mercado son, según Ovum, el éxito del outsourcing TI empresarial –con servicios como recuperación de desastres, hospedaje Web y provisión de servicios de aplicaciones-, la proliferación de agentes ofertantes y demandantes de conectividad, la creciente competencia entre operadores, el incremento de la demanda de servicios basados en Internet y la caída generalizada de los precios del ancho de banda en las redes troncales.

De momento, las exigencias de conectividad a alta velocidad, así como de seguridad y fiabilidad suficiente como para confiarles aplicaciones de misión crítica ha determinado la ubicación de este tipo de centros en áreas metropolitanas, relativamente cerca del cliente empresarial. Sin embargo, la presión ejercida por este condicionante se verá aliviada de forma proporcional al desarrollo del mercado y la bajada en los precios del anchos de banda. El número de “hoteles” aumentará progresivamente y tenderán a alejarse de las áreas metropolitanas.

www.ovum.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información