Actualidad | Noticias | 31 OCT 2008

Según IDC, la crisis financiera empieza a notarse en las ventas de telefonía móvil

Las ventas mundiales de telefonía móvil en el tercer trimestre del año han notado los efectos de la crisis financiera, al caer de forma significativa frente a los trimestres anteriores, señala IDC.
Natalia Mosquera

IDC afirma que los fabricantes de dispositivos móviles comercializaron 299 millones de dispositivos en el tercer trimestre de este año, que acabó el pasado 30 de septiembre, una cifra un 3,2% superior a la registrada el mismo periodo del año pasado; y, que se sitúa un 20% por debajo del volumen de ventas  habitual que se registra en el periodo vacacional.

En líneas generales, el número de unidades y los ingresos de los fabricantes de dispositivos fueron bajos, afirma Ryan Reith, analista de IDC en un comunicado. Aún así, Apple, anunció un trimestre estupendo y Nokia también hizo públicas unas previsiones optimistas para el conjunto del año, a pesar de haber vivido un duro trimestre, explica Reith. 

El precio medio de venta de los teléfonos móviles ha comenzado a descender mientras que las campañas de marketing para las compras navideñas cobran protagonismo.

En septiembre, IDC preveía que en todo el año 2008 se venderían un total de 1.260 millones de dispositivos, un 10,4% más que en 2007. Por su parte, ABI Research suministraba una previsión parecida para el conjunto del año de 1.270 millones de dispositivos, lo que significaba un crecimiento del 10,5% sobre el año anterior. Sin embargo, las cifras de ABI para las ventas del tercer trimestre arrojan un crecimiento del 8,2% sobre el mismo periodo del año anterior, frente al crecimiento del 3,2% proyectado por IDC respecto al pasado año. Aunque ABI no ha cuantificado el número total de unidades vendidas, sino únicamente el porcentaje de crecimiento. Por otro lado, ABI también ha revisado a la baja sus previsiones para el cuarto trimestre fiscal, al vaticinar un crecimiento internanual del 7,5% frente a las previsiones iniciales del 10,4%

A pesar de la desaceleración en el crecimiento de mercado de la telefonía móvil, los smartphones fueron los dispositivos que registraron unas fuertes ganancias, según IDC. Aunque no se han desglosado las ventas por tipo de terminal, lo cierto es el iPhone 3G de Apple, lanzado este verano, y el G1, basado en Android, se muestran como ofertas atractivas tanto para los primeros usuarios como para los experimentados, señala IDC.

 

Nokia, a la cabeza

Por fabricantes, Nokia se mantiene en la primera posición de nuevo en el tercer trimestre de este año, con un volumen de ventas superior a las ventas combinadas de los tres competidores siguientes. De acuerdo con las cifras aportadas por IDC, Nokia tiene más del 39% de cuota de mercado, con cerca de 118 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre; Samsung acapara una cuota del 17%, con 52 millones de dispositivos vendidos; Sony Ericsson un 8,6% de cuota de mercado, con 25,7 millones de unidades vendidas; y LG Electronics ocupa la cuarta posición, con 23 millones de dispositivos comercializados, lo que se traduce en una cuota de mercado del 7,7%.

IDC no muestra en este ranking ni a Apple ni a Research in Motion, fabricante de la BlackBerry. Por su parte, ABI les otorga una cuota del 2,2% y del 2%, respectivamente, del volumen total de ventas del trimestre; aunque no ha señalado cuántos dispositivos comercializaron ninguna de las dos empresas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información