Actualidad | Noticias | 14 JUL 2008

Según Forrester, el personal de TI debería liderar el uso de las tecnologías Web 2.0 en la empresa

Un nuevo estudio de Forrester sostiene que el personal de TI ha empezado a tener un mayor interés y un papel creciente en la adopción de las tecnologías Web 2.0 dentro de la empresa. Hasta ahora, los usuarios empresariales, que rechazaban el software tradicional a favor de las aplicaciones personales, han sido los que a menudo han impulsado el uso de estas tecnologías. En una encuesta realizada a 262 profesionales de TI, el 63% espera que las tecnologías Web 2.0 tengan un impacto moderado o sustancial en sus negocios.
Natalia Mosquera

Antes de este informe, se consideraba al personal de TI como un freno más que en un habilitador de las tecnologías Web 2.0. De acuerdo con Oliver Young, el analista de Forrester que ha realizado el estudio, esto es debido a que el personal de TI pensaba que “estas aplicaciones estaban pensadas para niños y no para el negocio”. Cuando les hablabas de redes sociales, ellos pensaban en MySpace o facebook, y cuando hablabas de wikis, a ellos les venía a la cabeza Wikipedia.

Pero las cosas están cambiando, en la medida que los propios profesionales de TI, que son partidarios de estas tecnologías, están empezando a utilizarlas. Así al preguntarles si utilizaban determinadas tecnologías Web 2.0 o si, al menos, les eran familiares; los resultados revelaron que sí utilizaban o conocían determinadas categorías de tecnologías Web 2.0 básicas.

 

Alrededor del 35% utiliza los blogs y al 59% le son familiares. Otras tecnologías muestras tendencias similares: las redes sociales, en una relación 38% y 46%; los wikis en un 43% y 32%, los podcasts, en un 34 y 53%; y las RSS en una relación de 34 a 31%.

La primera razón para implicar al personal de TI es que ellos mismos utilicen las herramientas Web 2.0. Respecto a los posibles riesgos que implica el uso de las herramientas Web 2.0, el 79% de los encuestados mostraba estar algo preocupado o muy preocupado sobre los riesgos de que los empleados utilicen tecnología no autorizada dentro del entorno empresarial.

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