Actualidad | Noticias | 11 NOV 2010

Según Bruselas, la competencia podría no ser suficiente para garantizar la neutralidad de red

La competencia por sí sola puede no ser suficiente para mantener una Internet abierta, ha asegurado Neelie Kroes, comisaria de la Agenda Digital de la Comisión Europea. Sin embargo, Kroes no ve necesario de momento una norma que garantice la neutralidad de la red.
Network World

"En general, los proveedores han mantenido el principio de acceso abierto, y de hecho los usuarios pueden acceder a la mayoría de los servicios y aplicaciones que deseen, pero el bloqueo o ‘estrangulamiento’ de ciertos sitios y servicios, o el cargo de tarifas distintas en función del uso de ciertas aplicaciones son una práctica extendida”, ha asegurado Neelie Kroes. Para la comisaria de la Agenda Digital, tales medias deberían ser admitidas siempre que los clientes estuviesen informados de su práctica.  

Frederic Donck, director de la oficina regional europea de la Internet Society, coincide en lo esencial con Kroes. “La competencia es esencial para mantener abierta la Red, pero también se ha de mantener un compromiso similar con la transparencia y el acceso. Creemos que la competencia debería facilitar una economía digital innovadora. Pero eso podría no ser suficiente”.

Kroes y Donck también están de acuerdo en que los consumidores deberían estar claramente informados de las prácticas aplicadas por los proveedores. "Los consumidores han de disponer de información comparativa clara y fácil de comprender para que puedan distinguir entre los servicios ofrecidos por los distintos competidores”, comenta Donck. Pero, en su opinión y la de Internet Society, el acceso a Internet se ha de garantizar “sin ningún tipo de discriminación sobre destino, fuente o contenido del tráfico del cliente”.

Los defensores de la neutralidad de red están preocupados por cómo la gestión del tráfico por parte de los proveedores pueda afectar al principio de Internet abierta. Por el contrario, asegura Kroes, la mayoría de las respuestas a la consulta abierta por la Comisión Europea sobre la neutralidad de la red –incluida la enviada por el Gobierno español a Bruselas el pasado día 10- considera esencial dar libertad a los proveedores para gestionar el tráfico a fin de "evitar cuellos de botellas y permitir el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones con un consumo intensivo de ancho de banda”. Sin embargo, la comisaria considera que tales prácticas de gestión no se deberían convertir simplemente en un medio de sacar ventaja de las actuales restricciones de las redes.

Las cuestiones relacionadas con la neutralidad están ahora recogidas en el Paquete de Telecomunicaciones de la UE de 2009, y la Comisión no se plantea de momento la necesidad de moficar la normativa, si bien reconoce que en el futuro podría ser necesario publicar nuevas directivas para dar respuesta a posibles problemas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información