Actualidad | Noticias | 23 ABR 2003

SEDISI y la Comisión Soto sientan las bases del desarrollo de la SI en España

El desarrollo de la Sociedad de la Información, a examen.
Miguel Angel Gómez
La Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) han organizado la jornada sobre la Sociedad de la Información en España con el fin de reunir en un mismo foro a los principales jugadores en el desarrollo de la SI en nuestro país. Por este motivo, la reunión contó con la participación de Juan Soto, presidente de honor de Hewlett-Packard, y de la recientemente disuelta Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, también conocida como Comisión Soto, quien dio a conocer las recomendaciones que la citada comisión ha elevado al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además, aprovechando la ocasión, SEDISI presentó, a través de Esteban Egea, presidente del Grupo de Trabajo de Convergencia con Europa de la asociación, los resultados de un informe elaborado sobre la situación de España frente al resto de países de nuestro entorno y las Propuestas para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España y la Convergencia con la Unión Europea.

Este portavoz destacó que el desarrollo de la Sociedad de la Información “va más allá de las empresas de TI. Es una labor de todos”. Asimismo, señaló que el desfase tecnológico frente al resto de países de nuestro entorno “provoca la pérdida de competitividad” y recordó que llevamos algunos años “en un período de estancamiento y deterioro de la competitividad española”.

Por este motivo, y por la situación española en los rankings, tanto europeos como mundiales, de desarrollo de la Sociedad de la Información, “es imprescindible la creación de un plan de convergencia”, con el fin de poder alcanzar la media europea en 2005, y no en 2011, que es cuando la alcanzaríamos de seguir la tónica de crecimiento que se ha venido dando en los últimos años. En su opinión, “el mercado no puede por sí mismo liderar seta convergencia. Es necesario un estímulo, un plan de convergencia con el fin de activar la demanda”.
De vuelta a las cifras, indicó que para converger en 4 años con la media europea son necesarios crecimientos del 30 por ciento, porcentaje que se eleva al 42 por ciento si el objetivo es alcanzar a los líderes europeos antes del final de la década. “Hace falta un plan agresivo”, sentenció.
En este mismo escenario, Joseph Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, valoró el estado de la SI en España en este momento. En su opinión, “el estado de la Sociedad de la Información no es satisfactorio. Debemos ser autocríticos”, si bien también dio algunos datos para el optimismo, como el quinto puesto que ocupa España en el ranking de desarrollo de la Administración Electrónica dentro de la Unión Europea. Al hilo de este comentario señaló que la economía española nunca ha estado tan preparada como ahora para aprovechar la recuperación económica mundial.

En relación con las PYMES, uno de los segmentos que más preocupan en el mercado de las Tecnologías de la Información, el Ministro señaló que “es necesario crear un marco jurídico adecuado buscando la máxima seguridad posible”, y añadió que en el caso de las PYMES, “el uso de las TIC va directamente a incrementar sus cuentas de resultados”.

Asimismo, se mostró crítico con algunos resultados obtenidos en la política de tratamiento fiscal de las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), y recordó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha llegado a un compromiso con el Ministerio de Economía y Hacienda, según el cual el primero certificará las inversiones en I+D+I de las empresas y esta certificación tendrá efecto vinculante para el segundo.

Pensando en el futuro, Josep Piqué anunció que se va a presentar un plan de continuidad y sustitución del Plan Info XXI, cuyo plazo termina a final de año, y valoró como “luces y sombras” los resultados de éste, si bien recordó que sólo ha habido un aspecto negativo, Internet para todos, y que son conscientes de dónde y porqué ha fallado.

“Vamos a dar cumplida respuesta al planteamiento de la Comisión Soto”
Aprovechando su participación en la Jornada sobre la Sociedad de la Información en España, Josep Piqué expresó su compromiso y el del Gobierno con las recomendaciones hechas públicas por la llamada Comisión Soto, además de su agradecimiento por el trabajo realizado. El máximo representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología en España señaló que el desarrollo de la SI es “una responsabilidad de todos, que requiere la complicidad de todos”.
Por lo que respecta al Gobierno, “una de las tareas principales del Gobierno es involucrar al conjunto de la sociedad en el desarrollo de la SI. Si no, cualquier iniciativa será un mero voluntarismo político”. Además, “es responsabilidad nuestra crear un marco regulatorio para acometer inversiones” con el que se ofrezca la suficiente “seguridad jurídica”.
Al hilo de estos comentarios, el propio ministro señalaba que “la Sociedad de la Información sólo es posible si los ciudadanos están formados, pero aquí no es única nuestra responsabilidad”, en un claro llamamiento a la implicación de otros agentes sociales y administrativos. Asimismo, explicó que el instrumento más potente para el desarrollo de esta sociedad es la Administración Electrónica.

En cuanto a plazos y acciones a acometer a partir de ahora, el ministro expresó su deseo de remitir algunas disposiciones a la Comisión de Asuntos Económicos y al Consejo de Ministros en las próximas semanas, no en los próximos meses.
De todas formas, matizó que este desarrollo no depende del Gobierno concreto, sino que es una cuestión de Estado.

Por último, al hilo de los comentarios que solicitan subvenciones como base para el desarrollo, Joseph Piqué recalcó que a lo mejor hay otras formas de tratar de solucionar este problema, como podría ser el compromiso de los fabricantes a la hora de financiar las compras de tecnología. No obstante, indicó que “los precios no son barreras de acceso a la tecnología”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información