Sedisi identifica las métricas para analizar la sociedad de la información en un estudio elaborado con el apoyo del MINER

Sedisi ha presentado el “Estudio sobre la Métrica de la Sociedad de la Información en España”, elaborado con el apoyo del Ministerio de Industria y Energía (MINER) con la intención de seleccionar las métricas adecuadas para el análisis de la Sociedad de la Información y las Tecnologías en España. Con este objetivo se establecen comparaciones entre la situación española, los países de la Unión Europea y otros mercados de referencia que permitan realizar análisis adecuados de la evolución registrada en nuestro país.

Según Josep María Vilá, presidente de Sedisi, “el nuevo entorno tecnológico exige nuevas teorías económicas, nuevas estadísticas y nuevos instrumentos de medida que permitan analizar si se está avanzando a la misma velocidad que otros países”. Por su parte, Elisa Robles Fraga, directora general de Industrias y Tecnologías de la Información del MINER, considera que “el estudio refleja una carencia de datos, debido a que existen pocos estudios sobre la sociedad de la información”, una situación que debe cambiar, como han manifestado muchos estados de la OCDE, “que están muy interesados en potenciar este tipo de estudios”.

Para la elaboración del estudio se han utilizado referencias internacionales, como los estudios de la Comisión Europea, EITO (European Information Technology Observatory), OCDE y datos particulares de diferentes países. Además, se han empleado los estudios de “Las Tecnologías de la Información en España” que realizan anualmente Sedisi y el MINER, los informes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y los de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El informe establece seis grupos homogéneos de indicadores de medición, referentes a la industria de las TIC, la infraestructura, los terminales de acceso, los servicios, los usos y los contenidos. En cada uno de ellos se han identificado diversos parámetros de medición, “que deben ser indicadores medibles y contrastables con significados concretos”, según Vilá. No obstante, el presidente de Sedisi considera que estos indicadores son una propuesta inicial, “que evolucionará en función del mercado”. Así, en el caso de la industria de las TIC se emplea su relación con el PIB y el gasto per capita. Por cuanto respecta a infraestructuras, se han ampliado los parámetros de análisis a las líneas telefónicas básicas por cada cien habitantes y a las relaciones entre líneas digitales y líneas totales, entre otros.

La importancia de Internet
De especial interés resulta la inclusión de Internet y la Web entre las métricas integradas en el grupo de servicios, en el que Sedisi propone el análisis de los hogares abonados a servicios de cable, hosts conectados a Internet por cada cien habitantes, servidores Web por cada mil habitantes o número de usuarios con acceso a Internet.

Según los datos recogidos en el estudio, la industria de TI en España se encuentra aproximadamente a medio camino que en Europa. “Sin embargo, en el área de servicios se sitúa en un 30% de la situación europea”, según Vilá. Entre otros datos destacables, el presidente de Sedisi alude a que “el usuario de Internet español compra más en webs extranjeras, con una proporción del 70% frente al 30% que compra en sitios españoles”.
www.sedisi.es

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