Actualidad | Noticias | 09 SEP 1998

Se propone un estándar para telefonía IP

Numerosas compañías del sector han manifestado su apoyo a OSP (Open Settlement Protocol), un estándar que facilitará el desarrollo de la telefonía IP, gracias al dominio común del tráfico de varios operadores. Aprobado por un grupo de trabajo del Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación, el protocolo estará en pruebas dentro de doce meses.
David Moreno

Un grupo de fabricantes, entre los que se encuentran 3Com, Cisco Systems, GRIC Communications, iPass y TransNexus, han manifestado su apoyo a un estándar propuesto para telefonía IP que creen que ayudará a dirigir su demanda y desarrollo. Otros sectores implicados, como los analistas, han alabado este esfuerzo y han coincidido en señalar que OSP (Open Settlement Protocol) tiene el potencial suficiente para permitir el desarrollo de esta tecnología.

Para el presidente y director general de TransNexus, Jim Dalton, "lo que todavía no se ha definido es cómo las redes van a interoperar en términos comerciales; una manera de intercambiar información sobre cómo compartir los ingresos por el tránsito de tráfico". Según Tricia Baker, responsable de Desarrollo de Negocio de Cisco, "OSP consiste en un simple protocolo que facilita que los distintos operadores tengan una comunicación de dominio compartido y que les permite autentificar una llamada, autorizarla y conseguir información de contabilidad que incluya datos de las llamadas, por ejemplo". Un grupo de trabajo del Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI) ha aprobado ya el protocolo, de modo que los distribuidores comenzarán a probarlo dentro de 12 meses. OSP, que todavía debe pasar por un proceso de ratificación, es parte de un proyecto de ETSI que pretende establecer estándares globales para la telefonía en Internet.

Los principales beneficios del protocolo OSP radican en la confidencialidad de información a través de encriptación Secure Socket Layer; la autentificación mutua y segura de las partes en comunicación a través de métodos criptográficos públicos y privados; la aceptación de todos los documentos a través de una tecnología de firma digital, de modo que, por ejemplo, el receptor tiene la seguridad de que otra parte utilizó su red; y la información que intercambia a través de Extensible Markup Language.

Algunas empresas, como Lucent Technologies y Northern Telecom, han expresado su interés y apoyo a los estándares de telefonía IP pero todavía están evaluando OSP. Sin embargo, otras, como Ascend Communications, GTE, AT&T e Internet Telephony Exchange Carrier (ITXC), aunque no participaron en la presentación formal de OSP de este mes, sí han manifestado ya su total apoyo. Según los analistas, al emplear una misma manera de conseguir la autentificación, las principales compañías permiten que los empresarios se sientan mejor con la selección de un proveedor. Como afirman los expertos, actualmente ningún proveedor puede estar en todas partes, de modo que, así, las compañías pueden ofrecer servicios más transparentes y una cobertura geográfica mucho mayor.

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