Actualidad | Noticias | 11 DIC 2001

Se pone en marcha Euro6IX, un proyecto de la UE para la implantación de IPv6

La Comisión Europea ha lanzado Euro6IX, una iniciativa coordinada por los mayores proveedores Europeos de Telecomunicaciones, fabricantes de equipamiento, proveedores de soluciones software, laboratorios de investigación, universidades y usuarios finales. El proyecto, con un coste cercano a los 20 Millones de Euros, incluye también patrocinios desde Norte América y Asia-Pacífico. Su objetivo es la investigación de la arquitectura apropiada, el diseño, desarrollo, implantación y validación de la primera red pre-comercial Pan-Europea de Intercambiadores de tráfico nativo IPv6.
Comunicaciones World

?Tenemos grandes expectativas del resultado del proyecto y nos enfocaremos en su éxito?, indicó José Luis García, responsable de datos y servicios multimedia en Telefónica I+D y coordinador del proyecto. "Tras percibir el gran interés por parte de Telefónica para apoyar a su filial de Investigación y Desarrollo (Telefónica I+D), decidimos hace unos meses, aceptar el liderazgo de Euro6IX, que será coordinado juntamente con Consulintel. En este momento estamos en la fase de preparación del inicio de las actividades técnicas, planificando el trabajo y continuando hacia adelante con el proyecto. Euro6IX es un espacio único donde los ISP?s líderes Europeos se unen para implantar IPv6 en condiciones precomerciales, y validar las expectativas técnicas y de negocio para IPv6", ha afirmado García.

Para el responsable de Consulitel, otro de los coordinadores, Jordi Palet, Euro6IX desafía el problema del ?huevo y la gallina? de la situación de implantación de IPv6, y como consecuencia directa, Europa liderará el soporte de la Internet nativa IPv6, con fuertes vínculos con otros proyectos y el resto del mundo. Este equipo cooperativo trabajará para investigar los servicios y aplicaciones de nueva generación que serán aplicados en pruebas reales, con grupos de usuarios reales, tendentes a la exitosa implantación y comercialización de los servicios IPv6, ofreciendo conectividad extremo a extremo, movilidad, y seguridad. Para Palet ?es el resultado de un duro trabajo desde el IPv6 Forum, que por fin nos hará llegar IPv6, a la vida diaria, ofreciendo Internet para Todos?.

El consorcio Euro6IX cooperará estrechamente con el proyecto 6NET. Los participantes de Euro6IX cubren la mayor parte del territorio Europeo: España (Airtel-Vodafone, Consulintel, Écija & Asociados Abogados, novaGnet systems, Univ. de Murcia, Univ. Politécnica de Madrid, Telefónica I+D), Reino Unido (BT Exact, Univ. de Southampton), Italia (Telecom Italia Lab), Dinamarca (Ericsson Telebit), Francia (6Wind, France Telecom RD), Alemania (T-Systems Nova), Portugal (Portugal Telecom Inovação), Bélgica (Eurocontrol) y Suiza (Telscom). Se ha registrado un fuerte interés y cooperación por parte de fabricantes, investigadores, operadores, ISPs, y Universidades de todo el mundo, para participar y apoyar los compromisos para la implantación real de IPv6.

Euro6IX : www.euro6ix.net

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información