Actualidad | Noticias | 13 JUN 2006

Se intensifica la guerra de patentes entre Qualcomm y Nokia

Qualcomm ha echado más leña al fuego en la guerra legal que el fabricante mantiene contra Nokia por violación de patentes. Ahora, Qualcomm ha presentado una queja ante la International Trade Commission de Estados Unidos por la supuesta violación de otras seis de sus patentes.
Comunicaciones World

La queja es el último indicio de la pugna que mantienen los dos fabricantes para renegociar el contrato de licencias establecido entre ambas, que expira a principios de 2007. Según afirma Nokia en un comunicado, la queja planteada por Qualcomm muestra la preocupación de esta compañía por las negociaciones, ya que en la actualidad la firma finlandesa mantiene una posición más fuerte en patentes que en los años 90.

Como Qualcomm es titular de buena parte de la propiedad intelectual que se encuentra tras el estándar CDMA (Code Division Multiple Access), mayoritario en Estados Unidos y similar al GSM europeo, obtiene ingresos sustanciales por royalties procedentes de los fabricantes que, como Nokia, desarrollan productos bajo esta tecnología. Sin embargo, ahora las redes de todo el mundo están migrando mayoritariamente a W-CDMA (Wideband-CDMA), cuya propiedad intelectual pertenece a un amplio conjunto de compañías. Nokia asegura incluso que para este nuevo estándar posee más patentes esenciales que Qualcomm, del que, gracias a su nueva posición, espera conseguir ahora un contrato más favorable para sus intereses.

La causa planteada por Qualcomm ante la International Trade Comission es similar a otras abiertas por a compañía contra la firma finlandesa tanto en Estados Unidos como en Reino Unido por infringir sus patentes en productos GSM. Por su parte Nokia, junto a otros fabricantes, han presentado una queja contra Qualcomm ante la Unión Europea por comportamientos contra la competencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información