Actualidad | Noticias | 06 FEB 2003

Se inaugura el congreso internacional IT4ALL en Bilbao

Ayer se inauguró el Congreso sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en las regiones IT4ALL que durante tres días se celebra en la ciudad de Bilbao. La necesidad de que desde los gobiernos locales, los más cercanos a los ciudadanos, se fomente un desarrollo sostenible para hacer democrático el acceso a la Sociedad de la Información es la idea base que predomina en esta celebración.
Inma Rico
Preludio de la Cumbre Mundial de la ONU que se tendrá lugar en Ginebra a finales de 2003 y del encuentro mundial de Túnez previsto para el año 2005, el objetivo principal del congreso que estos días se celebra en Bilbao (del 5 al 7 de febrero) es el de destacar una serie de conclusiones para que las regiones impulsen el desarrollo de las TIC, como comenta Francisco Javier Urizarbarrena, Diputado Foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia y Presidente del Congreso IT4ALL. La celebración del Congreso en Bilbao, por su parte, es uno de los numerosos síntomas de renovación que se están viviendo en la ciudad y supone una “apuesta por el conocimiento y por las tecnología”, según comenta el Alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna.

Para el Lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, conseguir una Sociedad de la Información pasa por la idea de un crecimiento solidario porque “no es tan bonita la Aldea Global en la que vivimos”, comenta. En este sentido, “el Gobierno Vasco apuesta por el progreso ético, para todos, y desde ese punto de vista queremos trasladarlo a otras regiones y naciones”. Para conseguirlo, el Lehendakari ha señalado a las comunidades locales como las administraciones que deben garantizar la democracia de las TIC: “Es nuestra misión como administraciones públicas”, ha comentado, “el pueblo vasco y las instituciones vascas queremos estar al frente de esta transformación para estar en paz”, ha señalado Juan José Ibarretxe.

Pero conseguir este desarrollo a escala local exige la interconexión entre los cinco niveles de la Administración, la UE, el estado tradicional, la región, la ciudad y los barrios, en este sentido, el encuentro de Bilbao y el que posteriormente se va a celebrar en la ciudad francesa de Lyon son los primeros pasos hacia una nueva perspectiva sobre el papel que los gobiernos locales deben tener en la Sociedad de la Información.

IT4ALL: www.bilbaoit4all.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información