Actualidad | Noticias | 22 JUN 1998

Se crea una alianza para proporcionar networking en el hogar sobre líneas telefónicas

Un grupo de fabricantes de informática y comunicaciones han anunciado hoy la formación de una alianza para impulsar el desarrollo de productos que permita a los usuarios construir en sus hogares redes de alta velocidad usando para ello las líneas telefónicas convencionales.
Paco Sánchez

En la alianza, denominada Home Phoneline Networking Alliance (HomePNA), participa, junto a los gigantes 3Com, Advanced Micro Devices (AMD), IBM, Hewlett-Packard, una pequeña compañía, Tut Systems, que aporta la tecnología base sobre la que se creará una especificación común.

Con este nuevo tipo de productos, los usuarios podrán conectar a PC, periféricos y otros dispositivos digitales en redes de alta velocidad a 1 Mbps similares a las que hoy utilizan las empresas. Pero al utilizar las líneas telefónicas convencionales como medio de transmisión, los usuarios no tendrán que afrontar los altos costes que supone crear una infraestructura física de comunicación mediante la instalación de nuevo cableado. Los productos permitirán además compartir un mismo punto de acceso a Internet entre diversos dispositivos distribuidos por todo el hogar.

Si bien todavía se desconocen los detalles tecnológicos de la nueva propuesta, los miembro de HomePNA aseguran que su utilización no supondrá la interrupción del servicio telefónico, pudiendo trabajar con las actuales tecnologías de acceso a Internet como V.90, ADSL y cablemodems a velocidades.

Todavía se desconoce si la especificación, que será publicada en el tercer trimestre del presente año, será ofrecida bajo licencia o gratuitamente al resto de fabricantes. Lo que sí se sabe es que, tal como aseguran los miembros de la alianza, los primeros productos diseñados de acuerdo a la misma podrían aparecer en el mercado a finales de 1998.

Además de esta primera especificación, HomePNA ya trabaja en la definición de una segunda que aumentará a 10 Mbps las velocidades de operación permitiendo transmitir voz, vídeo y datos. Esta segunda especificación podría estar disponible a mediados de 1999.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información