Actualidad | Noticias | 20 NOV 2006

Se constituye el patronato del CENATIC para fomentar las tecnologías en fuentes abiertas

El patronato de Fundación Centro Nacional de Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (CENATIC) ha quedado constituido con una aportación de capital de 180.000 euros. Sus líneas de actuación se dirigirán a posicionar a España como referente en el ámbito de las tecnologías basadas en fuentes abiertas.
Comunicaciones World
El CENATIC tiene su sede en Almendralejo (Badajoz) y su objetivo es posicionar a España como referencia en el ámbito de las tecnologías basadas en fuentes abiertas y facilitar el desarrollo de tejido industrial competente en tecnologías de la información. Otra de sus funciones es promover el conocimiento y la difusión del software basado en fuentes abiertas tanto en la Administración como en los diferentes sectores de actividad.
El CENATIC tiene previsto realizar inversiones por un total de 2,29 millones de euros en el periodo 2007-2009 con el fin de impulsar la calidad y el desarrollo del software de fuente abierta en España.
En una primera fase, CENATIC desarrollará actividades de divulgación sobre los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También desarrollará un observatorio especializado y un banco de conocimiento, un centro de referencia para el seguimiento de la situación del sector de las TIC basadas en fuentes abiertas y un repositorio de aplicaciones existentes en España.
Además, la Fundación fomentará la I+D+i, facilitando la aparición de tejido empresarial y universitario en España, relacionado con el desarrollo de software basado en código abierto.
En el periodo 2008-2009, la Fundación CENATIC creará un centro de referencia de formación y certificación de recursos humanos especializados; actuaciones de consultoría técnica y legal, asesoramiento técnico y legal a administraciones y empresas; así como un laboratorio de certificación de productos, certificación de la compatibilidad de productos y tecnologías con sistemas basados en fuentes abiertas.
El Centro desarrollará proyectos innovadores basados en la colaboración de las instituciones nacionales, europeas e iberoamericanas. El objetivo es generar un polo de atracción de iniciativas empresariales que acabe consolidando en Extremadura un “cluster” de empresas del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La presidencia de la Fundación correrá a cargo de Francisco Ros Perán, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, mientras que la vicepresidencia será ostentada por Marc Murtra Millar, director general de Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información