Actualidad | Noticias | 19 ENE 2012

Se acelera la adopción de soluciones Wi-Fi en las empresas

Si el volumen de ingresos del mercado Wireless LAN (WLAN) en su conjunto se incrementó en el tercer trimestre de 2011 más de un 20% con respecto al mismo período de 2010, según las estimaciones de Dell"Oro Group, el segmento de empresa duplicó esa tasa de crecimiento hasta el 40%. Esta excelente evolución del negocio obedece tanto a la movilidad creciente en las empresas y al fenómeno BYOD como a las velocidades cada vez mayores que ofrece hoy Wi-Fi.
Network World

Claramente la proliferación de dispositivos móviles inteligentes en las organizaciones es una de las razones que explican el gran crecimiento experimentado por las soluciones Wi-Fi en las empresas. “Los negocios de hoy necesitan acceder a los recursos corporativos en cualquier momento y lugar, una demanda impulsada por el crecimiento exponencial de dispositivos y profesionales móviles y de nuevos servicios -como voz, vídeo y comunicaciones unificadas sobre WLAN-, que ha motivado la proliferación de redes Wi-Fi en la empresa”, asegura Pilar directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la Región Sur de Europa en Cisco.

Se acelera la adopicón de Wi-Fi en la empresaJosé Tormo, responsable en España de Aruba Networks, coincide en señalar la presencia creciente de dispositivos móviles en la empresa como motor de crecimiento de WLAN. “Tal invasión genera una enorme demanda de movilidad en las redes actuales, que no están preparadas para dar soporte a tal número de dispositivos móviles. Los analistas prevén que para 2014 el número de tablets ascienda a 200 millones y el de smartphones a 900 millones. Esta tendencia, que ha dado paso al fenómeno BYOD (Bring Your Own Device), por el que los empleados llevan a la empresa sus propios dispositivos, junto con el ahorro de costes que conllevan las soluciones Wi-Fi, explica que cada vez más las empresas inviertan menos en redes cableadas y más en redes inalámbricas”.

Este nuevo escenario de movilidad implica, según Pilar Santamaría, un replanteamiento de las redes WLAN tradicionales con el fin de escalar, securizar y garantizar la disponibilidad de los servicios y de las nuevas aplicaciones de voz y vídeo. “Facilidad de despliegue, compatibilidad, disponibilidad, escalabilidad, simplicidad en la gestión y automatización son las principales tendencias en materia de redes Wi-Fi, sin olvidar la integración con las redes fijas ya desplegadas. Y es que las WLAN no deben constituir silos, sino formar parte de una plataforma de movilidad unificada. El objetivo final consiste en desplegar una infraestructura WLAN capaz de soportar aplicaciones de nueva generación, integrarse con nuevos dispositivos de forma automática y ofrecer movilidad persistente a los usuarios con independencia de su ubicación y del dispositivo de acceso”.

 

Actualización a 11n

Para José Tormo, se está detectando en la actualidad una gran necesidad de renovar las redes inalámbricas ya instaladas precisamente por el aluvión de dispositivos móviles que llega a la empresa y para conseguir mayores coberturas. “Esto explica el auge de las infraestructuras basadas en 802.11n y de soluciones del tipo de MOVE (Movile Virtual Enterprise), nuestra solución para converger las redes cableadas e inalámbricas y superar fácilmente el fenómeno BYOD. Otro factor que está incrementando la demanda es la necesidad de dar acceso a los invitados No se trata solo de dar cobertura y acceso a los empleados sino también a los socios de negocio y clientes que acceden a la empresa”.

   Aunque hasta ahora han sido las organizaciones de educación y sanidad donde mas despliegues Wi-Fi se han realizado, según José Tormo, “otros sectores están demando hoy cada vez este tipo de soluciones como los de ratail, banca y seguros”. Como señala Pilar Santamaría, si bien cualquier sector puede beneficiarse de las ventajas en productividad y eficiencia que aporta Wi-Fi, “educación, hostelería y Administraciones Públicas son los entornos más dinámicos en implantación de proyectos WLAN. Otro sector que está realizando grandes inversiones en movilidad es el de atención sanitaria, mientras en el caso del segmento industrial, está proliferando la adopción de tecnología RFID asociada a redes inalámbricas para el control de maquinaria móvil o la gestión de inventario”.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información