Actualidad | Noticias | 23 DIC 2003

SCO redobla los esfuerzos en su lucha por la propiedad de Linux


El desarrollador de Unix SCO ha aumentado sus esfuerzos en la lucha que mantiene para que se reconozcan sus derechos sobre las licencias de Linux enviando cartas a sus clientes.

Alfonso Hernández

La compañía californiana ha comenzado a enviar cartas a muchos de sus clientes más importantes afirmando que están violando la ley estadounidense de Copyright del Milenio Digital (DMCA) de 2000, y reclamando compensaciones por derechos de propiedad sobre el uso de sistema operativo Linux en las distribuciones del producto.

Esta nueva campaña se produce tras conocerse los últimos resultados financieros de la compañía, que ha presentado números rojos en el cuarto trimestre fiscal por valor de 1,6 millones de dólares. Las pérdidas de SCO han sido causadas principalmente por el coste derivado del proceso legal que ha emprendido la compañía en este año.

SCO demandó a IBM en el mes de mayo reclamando que Linux era un derivado no autorizado de Unix, con partes de código propiedad de SCO. En concreto, SCO afirma que existen 71 partes del kernel Linux 2.4.21 que son idénticas al código Unix System V de SCO. Estas partes del código estaban autorizadas a ser redistribuidas según un acuerdo en 1992 entre AT&T y los desarrolladores del sistema operativo Berkeley Software Distribution, pero no a utilizarlas en Linux. Los defensores de Linux y el código libre afirman que el acuerdo de 1992 ya solucionaba el problema que reclama SCO, ya que quedó claro que los API (interfaces de los programas de aplicación) no eran susceptibles de ser registrados bajo copyright.

Sin embargo, SCO mantiene su intención de enviar cartas a 6.000 de sus clientes de Unix solicitando la certificación completa de sus licencias con el código Unix “oficial” de SCO. Esto incluiría certificar que esa licencia no está utilizando código Unix en una distribución Linux.
Mientras tanto, la compañía ha registrado unos ingresos de 24,3 millones de dólares, a diferencia de los 15,5 millones hace un año, debido a los ingresos que han supuesto los acuerdos de licencia que firmó a principios de 2003 con Microsoft y Sun. En total, SCO se ha embolsado más de 10 millones de dólares desde que comenzó su iniciativa de licencias.

Por otra parte, SCO se ha encontrado con otro obstáculo a la hora de reclamar los derechos del código que utiliza Linux, ya que Novell acaba de anunciar que ella es la verdadera propietaria del código Unix System V, y SCO afirma que adquirió ese código en 1995.

www.sco.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información