Actualidad | Noticias | 09 JUL 2012

Schneider Electric apuesta por las ciudades digitales

Schneider Electric apuesta con fuerza por el concepto de ciudad digital. El grupo, que adquirió APC en 2007 y Telvent en 2011, tiene ahora, asegura Enrique Valer, "la capacidad de ofrecer una solución completa de ciudad digital".
Esther Macías

En un momento en el que, según datos de Naciones Unidas, las ciudades solo ocupan el 2% de toda la superficie de la Tierra pero albergan al 50% de la población mundial (ratio que aumentará al 70% en 2020), y en el que el 75% del gasto energético y el 80% de las emisiones de Co2 se realiza en estas urbes es obvio que es preciso, hoy más que nunca, mejorar la gestión de estos grandes centros urbanos. En este aspecto ya están trabajando múltiples compañías, desde las propias compañías eléctricas, hidráulicas, etc. hasta las tecnológicas, como es el caso de IBM.

Una de las compañías que ha apostado de lleno por este mercado es Schneider Electric. La compañía especialista en la gestión energética cuenta ahora con mejores armas que nunca para afrontar este mercado en el que las TI tienen un importante papel. No en vano, como recuerda Enrique Valer, country president de Schneider Electric para España, Portugal y Sudamérica, “las adquisiciones de APC (realizada en 2007) y de Telvent (materializada en septiembre de 2011) nos han permitido entrar en el campo de las ciudades inteligentes. Gracias a estas compras hemos pasado de ser una empresa de productos a una empresa que tiene productos y soluciones, un grupo capaz de ofrecer una solución completa a las ciudades de modo que mejoren su gestión en todos los aspectos”.

La aproximación que Schneider Electric tiene en lo que respecta a las ciudades inteligentes es holística, asegura Valer: “Una ciudad inteligente debe hacer una gestión inteligente y automatizada de la energía, del agua, de los edificios y las residencias particulares, de la movilidad (no hay que olvidar que el tráfico es uno de los grandes problemas de las grandes urbes) y de los servicios públicos. Nosotros facilitamos estos aspectos gracias a nuestra plataforma ICM y ponemos al ciudadano en el centro de esta estrategia”.

La nube como modelo de gestión
No obstante, Valer va un paso más allá: “Nuestra propuesta es llevar la gestión de la ciudad a la nube. El gran desafío que plantean estas ciudades inteligentes es cómo gestionar después el inmenso volumen de información que se genera en estas. Dicha gestión precisa una tecnología que facilite el tratamiento de los datos y su homogeneización para el almacenamiento”. La respuesta a este desafío, según Olga Martín, vicepresidenta de la división IT de Schneider Electric y máxima responsable de APC by Schneider Electric en España, serán los entornos virtualizados y tendentes al modelo cloud. “El modelo cloud será esencial para gestionar las nuevas ciudades inteligentes”, afirma la directiva. “Los centros de proceso de datos serán el corazón de estas ciudades y nosotros trabajaremos para que su gestión sea cada vez más eficiente y flexible”.

Valer no considera que la parálisis inversora de las Administraciones Públicas sea un freno al desarrollo de las ciudades inteligentes: “Las Administraciones tienen un rol importante pero no exclusivo. Además, su papel es más de apoyo a estos proyectos que de financiación. Las empresas eléctricas, hidráulicas, etc. son las que están destinando inversión en este sentido”.

 

Información relacionada:

Pulso a la realidad de las smart cities en España

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información