Actualidad | Noticias | 04 JUN 2002

Santiago Cortés, Consejero-Director General de HP:" La nueva HP es la única compañía en el mundo capaz de liderar el futuro de las TI"

Entusiasmado. Así es como asegura sentirse Santiago Cortés, nombrado Consejero-Director General de HP, después de más de ocho meses de incertidumbre. A partir de ahora, Cortés deberá conseguir una rápida integración de toda la operativa de la nueva HP. Algo en lo que ya ha demostrado suficiente experiencia cuando lideró la integración de Compaq con Tandem y más tarde con Digital.
Comunicaciones World

Han transcurrido ocho meses desde aquel 4 de septiembre en el que HP anunciaba la compra de Compaq. Un tiempo en el que la viabilidad de la operación llegó cuestionarse. ¿cómo se siente en estos momentos cuando el nacimiento de una nueva compañía ya es un hecho?

- En líneas generales, podríamos decir que me siento entusiasmado. Aunque debo decir que no ha sido fácil; ha sido un proceso tremendamente duro. Un proceso en el que ha habido la oposición de Walter Hewlett, aún así dos de cada tres votos de los accionistas veían la fusión como algo positivo. Además, hemos sido capaces de demostrar la determinación, una vez más, de la dirección de esta compañía por los evidentes beneficios de esta operación.

Ahora es el momento de afrontar las primeras consecuencias de una fusión: los despidos. Se asegura que la cifra de desempleo de la nueva HP afectará a 10.000 empleados, ¿cuál será su repercusión en España?
- Todavía no disponemos de la información precisa por países en cuanto a reestructuración. Pero, lo cierto es que cuando se haga, si llega el momento, intentaremos que se haga de la mejor forma para los empleados y para la compañía.

¿Cuál es el actual nivel de empleo de la nueva HP en España?
- En estos momentos está en 2.053 empleados.

¿Existen áreas duplicadas?
- Efectivamente, en esos casos lo que intentaremos es que esas personas accedan a otros puestos disponibles, caso de no ser posible, deberían abandonar la compañía. No hay que olvidar que el objetivo de cualquier compañía resultante de una fusión es disponer de una estructura de costes adecuada, y al mismo tiempo de ser capaz de ofrecer los mismos niveles de servicio.

A pesar de la repercusión que en el mundo empresarial tiene la creación de lo que ya se ha definido como un gigante de las TI, no se aprecia ningún signo de incertidumbre en la cúpula directiva de la nueva HP...
- No hay ninguna compañía en el mundo que el primer día después de hacerse pública la fusión haya publicado los roadmap de todos sus productos en los próximos tres años. Algo de lo que carecen muchas compañías del sector que no provienen de una fusión

¿Y los clientes?
- Los clientes tienen disponible toda la información detallada de cómo convergen los productos de todas las líneas.

El que eso sea una realidad implica que tanto HP como Compaq han estado trabajando en la sombra realizando todos los procesos de integración...
- Exacto. Hemos estado trabajando en paralelo. Y a través de unos clean-rooms en los que ha participado Juan Soto a nivel europeo se diseñaron todos los procesos de integración de la compañía.

¿Por qué clean-rooms?
- Porque sus integrantes no podían inmiscuirse en la operativa diaria de las compañías implicadas. En esas reuniones se estipuló qué informaciones podían compartir y cuál no. Ese trabajo en la sombra ha propiciado que todo el proceso de integración esté casi finalizado. Estamos hablando de algo realmente diferencial ya que nos encontramos ante la mayor fusión de la historia del sector de las TI, y la primera que nace con el trabajo prácticamente finalizado. De hecho, desde el primer día todos los empleados tienen acceso al mismo fichero de clientes, y su correo electrónico activado como HP.com desde el primer día para toda la organización.

Según la nueva organización de HP, la compañía queda dividida en cuatro áreas de negocio, cuyos responsables son dos provenientes de HP y dos de Compaq, más el puesto de máxima responsabilidad de la nueva compañía que está en manos de el antiguo Director General de Compaq ¿Es normal que una operación iniciada por HP sea liderada en España por personal de Compaq?
- En mi caso particular debo recordar que mi carrera profesional ha trascurrido durante cinco años en Compaq, dos años en Digital y quince años en HP. He trabajado en las dos mejores compañías del sector y ahora lo hago, sin duda alguna, en la mejor compañía del sector. De las personas que conforman el nuevo comité directivo con la que menos he trabajado ha sido por espacio de siete años.

La especial situación que se da en el personal -un alto porcentaje de la plantilla de Compaq formó parte de HP- de la nueva compañía en España ¿favorece la integración?
- Es algo positivo. Estamos hablando de un alto grado de conocimiento personal, así como de una muy similar cultura de empresa, y eso es altamente beneficioso.

Una cultura, la de la nueva HP, que ¿en qué difiere de las propias de Compaq o HP?
- Prácticamente en nada. Y aquí me refiero a las palabras de Carly Fiorina que basa toda la cultura de la nueva compañía en la pasión por el cliente, en la confianza, en el respeto y en el trabajo en equipo, a lo que en estos momentos habría que añadir la velocidad de ejecución.

La estructura organizativa de la nueva HP queda dividida en cuatro unidades de negocio.
- Sí, y cada una de ellas de forma independiente, se sitúa como una de las diez mayores compañías del mundo en su segmento. Cada una de ellas reporta a su responsable europeo. Mi papel, como responsable del país, es asegurar la sinergia y el desarrollo de oportunidades de negocio entre las distintos grupos de negocio.

¿Estas unidades se pueden entender como pequeñas compañías con su máximo responsable, un director de marketing, director financiero, un director de recursos humanos?
- Efectivamente.

La nueva HP generará un negocio que supera ampliamente los 2.400 millones de euros, cifra que le distancia de forma sustancial de la cifra de negocio de cualquiera de las demás empresas del sector...
- Exacto, estamos hablando de un gran grupo tecnológico. A pesar de ello, los números sirven siempre en la medida en que tengan un impacto en la consecución de un mejor servicio a cada uno de nuestros clientes.

La actividad fabril de HP en España, ¿cómo la van a contemplar?
- La responsabilidad del diseño, desarrollo y comercialización de los productos de impresión de gran formato a nivel mundial está en el Centro de San Cugat. Un centro que mantiene un empleo de 600 personas.

En lo que respecta al área de productos parece finalmente que se ha optado por la marca de Compaq.
- En este aspecto me gustaría matizar que no es que en PCs nos hayamos quedado con Compaq, sino que ambas líneas de producto convergerán en una única línea que llevará la marca Compaq.

¿Podría explicar cómo quedan las líneas de producto de HP?
- A nivel de desktop y portátiles, la marca será Compaq. En PDAs, la marca será HP Ipaq. En Servidores NT, las dos líneas convergerán en la marca Proliant, incorporando elementos diferenciales de la marca NetServer. En cuanto a la línea de servidores de gama alta, se mantienen todos los compromisos y roadmaps anunciados con anterioridad. Me refiere en la integración de Alpha y PA-RISC en Itanium. En este aspecto, no hay nada nuevo de lo que ya se dijo. Aún así, no es algo sin importancia, estamos hablando de la creación de los estándares de los sistemas de business critical del futuro.

Hablando de tecnología ¿cuánto invierte en I+D la nueva HP?
- Una cifra que se sitúa en el entorno de los 4.000 millones de dólares, seis o siete veces más de lo que invierten muchas de las compañías líderes del sector. Tenemos un diferencial tecnológico importante, y nuestro reto es mantenerlo para poder seguir abriendo las fronteras de la tecnología y que nos permita ir haciendo el cambio de las Tecnologías de la Información del futuro. Un gestión cualitativa del cambio que ofrecen las TI a las empresas y a la Sociedad, es nuestro objetivo. En definitiva, liderar el cambio y el futuro de las TI, tal y como aseguró Carly Fiorina, ya que somos la única com

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