Servicios

SaaS cambiará el modelo de negocio del correo electrónico

En poco más de tres años, el correo electrónico cambiará su modelo de negocio influenciado por la adopción que las empresas están haciendo de SaaS, según pone de manifiesto un estudio de Gartner.

En el año 2012, según Gartner, el cambio del modelo tradicional a SaaS en el correo electrónico podría suponer el 20% del mercado. La tendencia de las pymes, que representan el 40% del mercado mundial, por implementar este tipo de soluciones en sus negocios, está marcando el camino para esta adopción. Así, de acuerdo con Gartner, debido a este cambio de modelo, habrá cuatro aspectos que se verán especialmente afectados. 

En primer lugar, se verán afectadas aquellas aplicaciones clave para el negocio basadas en el correo como la recuperación ante desastres, informes, copias de seguridad, filtrado de spam y de virus, etc. En este caso, la necesidad de la mayoría de los gestores de dichas aplicaciones pasa por un despliegue tipo SaaS, que ofrece funciones de asistencia a los usuarios y proporciona todas las opciones de presentación de informes y protege el perímetro con sus propios filtros de spam y virus.

Por otro lado, se encuentran aquellos servicios clave que están más allá de la plataforma de e-mail, sobre todo los de movilidad, fax, archivo o encriptación. En este caso, la mayoría de los proveedores de Saas ofrecen servicios de encriptación y de archivo, aunque tengan que recurrir a un tercer proveedor.

El tercer aspecto que se verá afectado por este cambio de modelo es el de las aplicaciones cliente, entre las que se incluyen la gestión de archivos PST (aquellos que se crean cuando los usuarios de correos como Outlook quieren guardar los correos electrónicos para su posterior recuperación y consulta) o aplicaciones que incrementan la eficiencia del e-mail. A largo plazo, el modelo de almacenamiento se desplazará desde el cliente (PST) a un modelo basado en el servidor (por lo tanto, eliminando la necesidad de herramientas de gestión de PST).

Por último, todas aquellas aplicaciones necesarias para la implementación de SaaS crearán nuevas demandas de herramientas de gestión que supondrá una oportunidad para los proveedores a fin de facilitar la migración.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital