Actualidad | Noticias | 21 JUN 1999

RSLCom dará acceso vía radio a su red de telefonía

RSLCom ha dado a conocer su estrategia en España para los próximos años, de la que destaca la oferta de servicios telefónicos mediante acceso vía radio a la propia red de la compañía y la creación de un anillo de fibra óptica nacional. El operador, además, ofrecerá a los PSI el 50 por ciento del negocio que generen por tráfico y entrará en el mercado de la telefonía móvil con el lanzamiento de Móvil Plus.
Paco Sánchez



RSL Communications Spain dispondrá de canales de radio en la banda de 26 GHz para permitir a sus clientes el acceso a su red de telefonía RSLNET, obviando así la necesidad de pasar por la red de Telefónica. Los servicios de telefonía del operador, que se ofrecerán durante las próximas semanas mediante el código de acceso indirecto 1053, se basarán, por tanto, en enlaces punto a punto vía radio que requerirán la instalación de antenas de recepción. Estas antenas, similares en tamaño y aspecto a las antenas parabólicas, darán cobertura a todo un edificio o grupo de usuarios, ya sean empresas o particulares.

Según Alejandro Rivas-Micoud, director general de la filial española de RSLCom, ?los enlaces vía radio nos darán la facultad de ofrecer a nuestros clientes la realización de llamadas nacionales e internacionales con un nivel de calidad tan bueno como el de la telefonía por cable, sin necesidad de pasar por las líneas del operador dominante. Ya no dependeremos tanto de la interconexión con el operador dominante y esto sólo puede ser beneficioso para nuestros clientes?.

Entre los proyectos más inmediatos de la compañía se encuentra, asimismo, la construcción de un anillo de fibra óptica para toda España como red troncal de transporte de su red nacional Génesis. Con 3.000 kilómetros de tendido de fibra, su cobertura se extenderá a todas aquellas ciudades españolas que concentran más del 85 por ciento del tráfico telefónico. El anillo se sumará a los 123.000 kilómetros de cableado que RSLCom ya tiene en todo el mundo.

Como primera experiencia, el operador instalará un anillo urbano en Barcelona al que se podrán conectar sus clientes de la capital catalana. Concretamente, RSLCom ha solicitado al consorcio Local Ret, que agrupa a los ayuntamientos de Cataluña, la instalación de la infraestructura técnica necesaria para el tendido de redes de telecomunicaciones en la Avenida Diagonal de Barcelona. La fase de tendido se realizará durante el presente verano.

A por los PSI. Para contrastar el efecto negativo que tendrá sobre el negocio de los proveedores de servicios Internet (PSI) la medida emprendida por Telefónica de proporcionar acceso gratuito a la Red, RSLCom ha comenzado a ofrecer a los más de 600 PSI que operan en nuestro país la posibilidad de utilizar la red de la compañía en vez de la del operador dominante, con el aliciente de aportarles hasta un 50 por ciento de los ingresos recibidos por Telefónica por la utilización de la red de la compañía como red de acceso. De este modo, según RSLCom, simplemente cambiando el número de acceso a sus usuarios, los PSI podrán dejar de cobrar cuotas mensuales de acceso y construir un modelo de negocio basado en el reparto de ingresos de interconexión.

La iniciativa, que forma parte de la Fase II del servicio de acceso a Internet del operador, RSLCom.Net, ?supone una reacción al anuncio de Telefónica, que supone una clara desventaja para los PSI. Durante esta Fase II de nuestro servicio de acceso a Internet ofrecemos a los PSI la posibilidad de interconectar sus servidores con nuestra red para que puedan sacar beneficios económicos de las conexiones de sus clientes?, afirma Rivas-Micoud.

Móvil Plus. Dentro de los planes inmediatos de RSLCom en España se encuentra, asimismo, su entrada en el mercado de proveedores de servicio de telefonía móvil con el lanzamiento del servicio Móvil Plus, gracias al cual espera captar 25.000 clientes y el uno por ciento de las nuevas altas antes de fin de año. Cada vez que un usuario realice una llamada desde un teléfono móvil a través de RSLCom, la señal llegará a la plataforma C7 de la red internacional RSLNET, donde se procede a su identificación y al establecimiento de la comunicación.

El nuevo servicio, que se apoya en la experiencia adquirida por el operador con la compra hace un año del proveedor independiente de servicios de cobertura móvil Motorola Tel, será compatible con los servicios móviles de cualquier operador y ofrecerá telefonía móvil nacional e internacional con ahorros de hasta un 30 por ciento. El coste de establecimiento de llamada será de 35 pesetas, 15 pesetas menos de lo que cobran actualmente algunos operadores, y no se facturarán las cuotas de alta.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información