Actualidad | Noticias | 22 NOV 2007

Ros niega las acusaciones de la UE sobre las tarifas abusivas en España

Tags: Servicios
"No existe ningún estudio con rigor que demuestre que sean ciertas las acusaciones de que en España la banda ancha sea un 20 por ciento más cara que en el resto de Europa. Una afirmación de ese tipo no tiene rigor". Con estas palabras, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha defendido la posición del gobierno español frente a las acusaciones de la Comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, que apuntaba que los precios de las operadoras de telecomunicaciones en nuestro país no respetaban la competencia.
Encarna González

“Siempre es difícil hacer comparaciones y, cuando se hacen, algunos aspectos saldrán más baratos y otros menos. Pero no se pueden hacer ese tipo de afirmaciones sin rigor”. Así de contundente ha contestado el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información a los periodistas cuando se le ha preguntado por esta cuestión durante la celebración del Foro Sociedad en Red, celebrado hoy en Madrid.

Además, y ante el revuelo creado a raíz de las palabras de la Comisaria Europea, Ros ha anunciado que han encargado un estudio a la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones), para conocer en profundidad los costes, tarifas y precios que establecen las operadoras en el mercado español.

Asimismo, Francisco Ros también ha negado las acusaciones que mantienen que, en nuestro país, no se cumple la legislación que marca la Unión Europea (UE) en materia de telecomunicaciones. “Nada más lejos de la realidad. España ha sido el país que ha puesto en marcha con más celeridad las directivas europeas y nunca hemos recibido quejas en este aspecto. Por tanto, el marco español se adapta perfectamente a las indicaciones de liberalización que vienen de la UE, por lo que no puedo entender porqué se habla de proteccionismo del gobierno español”, añade Ros.

Junto a estas afirmaciones, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones también manifestado que, ante el plan de reforma anunciado por la Comisión Europea que, entre otros aspectos, obligará a los operadores dominantes a separar sus servicios y operaciones de red si no permiten a sus competidores un acceso a sus infraestructuras, hay un reto importante. Para Ros, “es necesario dar el paso de las redes actuales a las de nueva generación”. En este sentido, ha señalado que dentro del paquete de medidas aprobado el pasado 13 de noviembre, no se incluye el debate de las nuevas redes (fundamentalmente las de acceso) “y sí apartados que consideramos menos pertinentes en este momento. Es un debate urgente que hay que resolver a nivel comunitario para que los operadores tengan incentivos para seguir invirtiendo en las redes de telecomunicaciones”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información