Actualidad | Noticias | 14 MAY 1998

Retevisión móvil mejorará la salida y los precios de Airtel

El Consorcio Retevisión Móvil ha desvelado el proyecto de su oferta para la tercera licencia de telefonía móvil, que convertirá a Retevisión o a France Télécom en competidor global de Telefónica. Además del éxito de su experiencia en telefonía fija (ya se conocen los principales datos de los 100 primeros días), cuenta con el apoyo del Grupo Telecom Italia, Endesa y Unión Fenosa, para dinamizar el mercado del móvil rebajando las tarifas actuales
David Moreno

El Consorcio Retevisión Móvil ha presentado los detalles de su oferta al concurso para la adjudicación de la Tercera Licencia de Telefonía Móvil, que se fallará el 30 de Junio. En la lucha con France Télécom para convertirse en competidores globales de Telefónica (ya que la firma francesa es la única candidata para la tercera licencia de telefonía fija y su concesión se da por segura), Retevisión Móvil cuenta con un accionariado de probada experiencia en el sector.

El principal accionista es Retevisión, que cuenta con el 40,1% del capital y que pretende utilizar su experiencia en telefonía fija, donde con una inversión de más de 60.000 millones ha conseguido unos resultados positivos, según el balance de los 100 primeros días en el mercado. El Grupo Telecom Italia (39,1%) es el primer operador europeo de telefonía móvil y el tercero a nivel mundial, ya que sólo en Italia cuenta con 10,3 millones de clientes y una cuota de mercado del 79%. En cuanto a las firmas españolas, los líderes en el sector energético español, el Grupo Endesa (3,5%) y Unión Fenosa Inversiones (3%), ya han conseguido buena parte de las demarcaciones por cable, que al dar acceso al bucle de abonados evitarán la interconexión con Telefónica. Entre los accionistas de Retevisión Móvil también se encuentra el nuevo operador de telefonía fija en el País Vasco, Euskaltel (0,5%), y un conjunto de cajas de Ahorros (entre todas, más del 10%).

Según la consejero directora general de Retevisión, Anna Birulés, el consorcio presenta una oferta ?sólida, transparente y equilibrada, que está planteada para ganar y convertir a Retevisión en un nuevo operador, en un período cortísimo de tiempo?. Aunque no desveló los plazos de la oferta presentada en la Administración, sí aseguró que ?mejorará la salida de Airtel?; en cuanto a las tarifas, tanto las de Retevisión Móvil como las de Alas (el grupo que lidera France Télécom) estarán por debajo de las que ahora mantienen Telefónica Móviles y Airtel. Por otro lado, el Consorcio Retevisión Móvil pretende apoyar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en España y hasta el momento los socios ya han comprometido inversiones directas por valor de un billón de pesetas, así como la generación de 11.200 empleos directos (según cálculos aproximados del grupo se generarán también más de 70.000 empleos indirectos).

Respecto al concurso para la concesión de la licencia, uno de los más polémicos de todo el proceso de liberalización ya que, a diferencia de los anteriores, no tiene un componente de subasta económica, Birulés señaló que ?se quiere prejuzgar, en contra de Retevisión, la opinión de quien tiene que otorgar la licencia?. De este modo salía al paso de los últimos comentarios en el sector sobre la participación del Estado en la sociedad, cuya privatización se acometerá próximamente: el precio de venta del 30% de titularidad pública se elevará si Retevisión gana la licencia.

100 días en la telefonía fija.

Retevisión ha valorado positivamente sus primeros 100 días de actividad en el mercado de telefonía fija, en los que ha logrado más de 350.000 clientes, más de 600.000 líneas en servicio y un tráfico superior a los 2 millones de minutos diarios. De este modo en sólo tres meses se ha cumplido el 20 % del objetivo planteado para el año 2007 (2,6 millones de clientes de servicio indirecto), gracias, según la compañía, a la facturación por segundos, la flexibilidad y claridad en la factura, los festivos autonómicos y unos precios más bajos. En palabras de Anna Birulés, consejero directora general, ?los clientes han percibido que las reglas de juego han cambiado, ya que cuentan con capacidad de elección?.

Para los próximos 100 días, los responsables de Retevisión esperan que se solucione, en fases sucesivas, el acceso a Internet, así como la operatividad de la interconexión de fijo a móvil a través del prefijo 050. Con estos y otros servicios, además del de Acceso Directo completo, Retevisión pretende consolidarse como Operador Global de Telecomunicaciones.

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