Actualidad | Noticias | 17 JUN 2000

Retevisión advierte al Gobierno que la tarifa plana debe ser accesible a todos los operadores en igualdad

La operadora de telecomunicaciones Retevisión advirtió ayer al Gobierno que en su regulación de la tarifa plan de Internet a través de la línea telefónica básica debe garantizar el acceso a todos los operadores en condiciones de igualdad.
iWorld

Retevisión considera positivo el que la tarifa plana se limite al horario de tarifa reducida, "porque es, precisamente, en el segmento residencial donde Internet sufre el mayor restroceso y debe aumentar su penetración".

Asimismo, estiman que en dicha franja horaria "la red básica está menos colapsada por lo que el servicio telefónico no se vería afectado". La operadora prepara ya una oferta de tarifa plana, aunque no la lanzará comercialmente hasta que el Gobierno regule sus condiciones.

Fuentes de la operadora destacaron, en declaraciones a Europa Press, que la tarifa plana debe ser accesible a todos los operadores con unos precios de interconexión -lo que pagan otros operadores a Telefónica por acceder a su red- que se adecúen al tipo de servicio.

En ese mismo sentido, fuentes de Aló explicaron que el esquema de precios de interconexión actuales de Telefónica "hace imposible al resto de operadores ofrecer un servicio de tarifa plana". En opinión de Aló, el precio de interconexión ha de ser a su vez una tarifa plana para operadores y no cobrar por minutos de uso.

En cuanto a la posibilidad de que la tarifa plana colapse la red, esta operadora asegura que Telefónica no ha actaulizado sus redes, "algo que como operador dominante se verá obligado a reforzar", aunque también destacó el papel del resto de operadoras en el despliegue de infraestructuras alternativas que permitan ofrecer acceso a Internet con tarifa plana, como el cable o la telefonía inalámbrica.

Red colapsada
Por su parte, el presidente de ANIEL, patronal de las industrias electrónicas, Jesús Banegas, aseguró a Europa Press que si la tarifa plana se aprueba con un precio "reducido, tendremos una red colapsada" y, asimismo, consideró positivo que se limite al horario de tarifa reducida para evitar esa congestión. "Además, si el precio es excesivamente bajo, otros operadores dejarán de invertir en redes alternativas", advirtió. No obstante, el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, aseguró hoy que la tarifa plana que ha diseñado el Ejecutivo es fruto de las conversaciones durante meses "con todos los agentes implicados", tanto operadores como consumidores. Mientras, el senador y portavoz adjunto del Gruop Parlamentario Popular en el Senado, Isidro Martínez, señaló que la propuesta de tarifa plana realizada por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, es "un paso de gigante para la Sociedad de la Información en España".

El PSOE pide la tarifa plana todo el día, antes del mes de julio, por un máximo de 3.000 pesetas al mes
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, por su parte, ha presentado una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que insta al Gobierno a establecer, antes del próximo mes de julio, una tarifa plana "económicamente asequible" para el acceso a Internet, nunca superior a 3.000 pesetas al mes para las conexiones de 24 horas.

Asimismo, los socialistas defienden una tarifa tope de 2.000 pesetas para el horario punta (de ocho de la mañana a seis de la tarde) y de 1.000 pesetas para el horario reducido (de seis de la tarde a ocho de la mañana).

Como ya adelantó a Europa Press el portavoz del PSOE en la materia, Alfredo Pérez Rubalcaba, el anuncio de la ministra Anna Birulés de fijar una tarifa plana sólo para horario nocturno "es la peor de las rectificaciones, una rectificación a medias", porque el Gobierno "va a dejar defraudados a los internautas otra vez".

"El Gobierno dijo la pasada legislatura que no hacía falta la tarifa plana porque bastaba con la competencia y ADSL, ahora se ha bajado del burro y reconoce que hace falta –explicó--. Vamos a seguir insistiendo hasta que finalmente apruebe una tarifa plana asequible para todo el mundo".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información