Actualidad | Noticias | 05 JUN 2003

RET completa el despliegue de la "nueva" RedIris

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) y Red Eléctrica Telecomunicaciones (RET) han presentado conjuntamente la nueva RedIris, una red mallada y completamente óptica de alta densidad que ofrece mayor rendimiento y elevados niveles de seguridad, disponibilidad, calidad y garantía de servicio.
Comunicaciones World
En concreto, el proyecto, desarrollado por albura, marca comercial de RET, en cuatro meses, ha supuesto el despliegue de una red de comunicación entre el nodo nacional, situado en Madrid, y los diferentes nodos regionales peninsulares, así como un enlace entre Valencia y Baleares. Como resultado, la nueva RedIRIS (Red Académica y de Investigación Nacional) llega a Madrid, Santiago de Compostela, Valladolid, Oviedo, Santander, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Logroño, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Badajoz, Sevilla, Ciudad Real y Murcia.

Los nodos se enlazan entre sí a través de una ruta principal y, al menos, otra secundaria, capaces de soportar incrementos de tráfico desde 155 Mbps hasta 10 Gbps. La topología de red troncal se soporta sobre la de RET, una red mallada de más de 11.000 kilómetros de fibra óptica, tendida en su mayor parte sobre torres de alta tensión y equipada con tecnología de multiplexación DWDM.

Además de albura, que se encargará de la explotación y el mantenimiento de la infraestructura desplegada durante un período de cuatro años, en el proyecto han participado Al-Pi telecomunicaciones. La operadora facilitará el acceso en Catalunya utilizando su servicio Giganet Ethernet, que proporciona el bucle local de alta velocidad.

Al-Pi, operador del grupo Uni2, conecta desde el año pasado a través de su infraestructura la Anella Científica, la red de comunicaciones de alta velocidad que enlaza las universidades y centros de investigación de Catalunya.

De esta forma se materializa un esfuerzo iniciado en marzo de 2002 cuando el Gobierno aprobara una partida presupuestaria de 24 millones de euros para ampliar la capacidad de RedIRIS. En noviembre de 2002 RET resultó adjudicataria del lote más significativo de los tres en que fue dividido el concurso convocado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la modernización de la red nacional de investigación.

www.albura.com
www.mcyt.es
www.al-pi.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información