Renfe conectará con Francia su red de fibra óptica para prestar servicios internacionales

Renfe enlazará con la frontera francesa la red de 10.500 kilómetros de fibra óptica con que cuenta en España, con objeto de que los operadores e instituciones que la tienen arrendada puedan tener acceso a operaciones internacionales, según anunció hoy el director general de Infraestructuras y Servicios de la empresa, Ramón Escribano. (Europa Press).


Escribano, que participó hoy en una jornada sobre gestión de Infraestructuras organizada por The Economist, explicó que el proyecto se integra en el proceso de diversificación y participación con el sector privado que Renfe ha emprendido para hacer frente a competencia que se derivará de la inminente liberalización del sector privado en España.

En este sentido, anunció también que otro nuevo negocio que estudia la compañía ferroviaria es el desarrollo junto con Indra de un servicio para exportar al exterior las soluciones y experiencia con que el operador cuenta en aplicaciones informáticas para el ferrocarril, así como sus conocimientos en ingeniería de mantenimiento de infraestructuras.

La compañía ya anunció la constitución antes del próximo verano de una filial para explotar y comercializar su red de cable que, en la actualidad, genera unos ingresos anuales de 7.000 millones de pesetas a través de su arrendamiento a los principales operadores de telecomunicaciones de España (Telefónica, Retevisión, BT, Airtel, Jazztel, Lince o Esprit Telecóm), así como otras empresas y organismos que necesitan sistemas de transmisión.

Con la creación de esta filial de cable, cuyo nombre comercial aún no está determinado, Renfe persigue también dotar a esta nueva área de autonomía suficiente para emprender negocios y alianzas con empresas, y aprovechar así el potencial negocio que supondrá el suministro de fibra oscura.

La compañía diseña también la puesta en marcha de los denominados `hoteles de telecomunicaciones` o `telehousing`. La puesta en marcha de este servicio, para el que Renfe equipará con alta tecnología locales y centros con que cuenta desafectados de otros usos, representará otro fuerte potencial de negocio para la compañía, dada la dificultad que tienen los operadores de telefonía españoles para encontrar lugares donde instalar sus equipos.




Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: