Actualidad | Noticias | 08 JUL 2008

Reino Unido quiere que se actualice la ley europea de protección de datos

La Oficina del Comisionado de la Información (ICO), órgano público independiente del Reino Unido, ha solicitado que se abra un debate internacional sobre las leyes de protección de datos europeas.
Marta Cabanillas

ICO patrocinará una iniciativa encargada al grupo de reflexión y debate ("think tank") independiente RAND Europe para llevar a cabo una valoración profunda de las debilidades y fortalezas de la actual ley europea de protección de datos e identificar posibilidades de reforma.

La actual directiva europea “no sirve ya a su propósito” y la Ley de Protección de Datos Europa “necesita una modernización para satisfacer los retos sociales y tecnológicos propios del siglo XXI”, asegura ICO.

“La ley hoy vigente se hace cada vez más caduca y resulta excesivamente burocrática y excesivamente preceptiva”, en palabras de Richard Thomas, comisario británico de la información. “Esta legislación ha quedado obsoleta y no sirve para tratar los nuevos retos relacionados con la privacidad, como es la transferencia de detalles personales a través de las fronteras internacionales y el enorme crecimiento de la información personal disponible online. Es el momento de revisar la ley y actualizarla para satisfacer las necesidades del mundo actual”.

El grupo de investigación RAND Europe analizará la forma en que puede mejorarse la garantía de los derechos de los consumidores en “una sociedad de la información en rápida evolución”. Además, pretende proporcionar a los diversos cuerpos de la UE, a los gobiernos nacionales y, en general, a la comunidad de entidades cuya misión es garantizar la protección de datos una serie de propuestas para mejorar los enfoques regulativos con el fin de proteger realmente la privacidad y la información personal.

Sus propuestas de enmienda a la actual directiva podrían incluir la introducción de una ley que obligue a las empresas a dar a conocer las brechas de datos, como ya ocurre en Estados Unidos.

Está previsto que el estudio de RAND Europe esté finalizado y disponible durante la primavera de 2009.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información