Actualidad | Noticias | 31 AGO 2010

Reinaldo Rodríguez pide transparencia en el debate sobre la neutralidad de la Red

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, reclama más formación para los ciudadanos y un marco regulatorio menos continuista. En cuanto a la neutralidad de la red aboga por la transparencia y que no se deje su negociación en manos del mercado.
Network World

Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT, fundamento su intervención en el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander en la difícil situación que atraviesa el sector y en que es necesaria una mayor información y formación entre los ciudadanos. Los ingresos han retrocedido en el último ejercicio y “no se compensan los incrementos de algunas parcelas con los retrocesos de otras. Subyace un problema sociológico: el 60% de los encuestados que no tienen Internet contestan que porque no les interesa. Tenemos que convencer, formar e informar a una parte de nuestros ciudadanos de las bondades de Internet”.

El presidente de la CMT expuso que la regulación actúa cuando se estropea el mercado y para garantizar la calidad del mercado para el usuario quien, por otro lado, incentiva la inversión. Al nuevo marco regulador lo calificó como “continuista”, aunque presenta como novedad varias recomendaciones de la Unión Europea: ayudas públicas, redes de acceso de nueva generación y la neutralidad de red.

Sobre el debate acerca de la neutralidad de red, Reinaldo apuesta por adoptar líneas lo más comunes posibles, “de la manera más transparente y armonizada que se pueda. Internet es demasiado importante como para que los poderes públicos se abstraigan y dejen todo en manos del mercado”. Transparencia, no discriminación y proporcionalidad serían para Rodríguez los tres principios claves. “Cuando se habla de herramientas tecnológicas tan fundamentales como la gestión de tráfico”, hay que mirar con atención los posibles acuerdos que se alcancen entre los agentes implicados porque “el demonio está en los detalles, con el fin de garantizar la competencia y no caer en una Internet pública simultánea a otra privada, dado el peligro potencial de afectar a la competencia. No se puede dar un cheque en blanco a todas las tecnologías”. 



Noticias relacionadas:

Julio Linares aboga por un ecosistema equilibrado para responder a las necesidades del sector

Jesús Banegas acusa al Gobierno de no apoyar al sector TIC

Nokia Siemens aboga por un futuro basado en las redes móviles inteligentes 

El Parlamento aprueba la nueva regulación de telecomunicaciones 

La AI tacha de “oscura” la consulta lanzada por la CE sobre la neutralidad en Internet 

La CE pide al sector su opinión sobre la neutralidad de la Red

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información