Actualidad | Noticias | 01 OCT 2012

Redtel ve falta de concreción en algunos objetivos de la Agenda Digital para España

Redtel valora positivamente las propuestas a la Agenda Digital para España pero aprecia falta de concreción y claridad en algunos aspectos y reclama una reducción de la carga fiscal que grava al sector.
Network World

 
En respuesta a la consulta pública sobre la propuesta de Agenda Digital para España abierta el pasado 25 de julio por el Ministerio de Industria, Redtel valora “muy positivamente” las propuestas realizadas en cuestiones como “la eliminación de barreras para el despliegue de infraestructuras, el acceso a infraestructuras públicas disponibles, la fijación de límites únicos de emisión, la regulación de las Administraciones Públicas como operadores o la simplificación del pago de la tributación”.

No obstante, en algunas de las propuestas y objetivos planteados en la Agenda Digital para España Redtel aprecia cierta falta de concreción y claridad, por lo que solicita profundizar en estos aspectos para facilitar su implementación y posterior seguimiento. En concreto, la asociación considera necesario establecer un calendario con indicadores concretos (KPI), los marcos legales precisos y los recursos disponibles para cada una de las medidas, así como, realizar un seguimiento de dichos indicadores mediante la publicación de informes periódicos. Esto es especialmente importante para las medidas relativas a la administración electrónica, que persiguen lograr una prestación eficiente de los servicios públicos.

En relación a los objetivos europeos de cobertura y uso de redes de banda ancha ultrarrápidas,señala que “se debe tener en cuenta una serie de condicionantes como la situación actual de la economía y el consumo así como la situación de partida de cada país”, y recuerda que “la Comisión Europea se encuentra actualmente en un proceso de revisión de la Agenda Digital para Europa”.

Agenda Digital para EspañaFacilitar la adopción de servicios de banda ancha

Asimismo Redtel insiste en la necesidad de revisar y reducir la actual carga fiscal del sector para dar un mayor impulso a la inversión. Además de la eliminación de tributos arbitrarios e injustificados (tasa para la financiación de RTVE, tasa por utilización del dominio público local exigida a los operadores móviles…), la asociación propone la introducción de incentivos fiscales al despliegue de redes ultrarrápidas fijas y móviles.

En el caso de que se adjudiquen nuevas ayudas públicas para la extensión de la banda ancha Redtel reclama un mayor control sobre el papel de las administraciones públicas territoriales para poner fin a la situación actual de competencia desleal.

La clave en este punto, según Redtel, está en estimular la demandapara lo que es necesario incrementar el valor percibido por los ciudadanos y empresas mediante más y mejores servicios de administración electrónica incentivando su uso reduciendo, por ejemplo, las tasas de los servicios administrativos electrónicos con respecto a los presenciales.

Con el fin de reforzar la unidad de mercado también en la protección al usuario y reducir el coste para la administración pública, Redtel estima necesario acabar con la actual dispersión normativa en materia de consumo y las múltiples vías de tramitación de reclamaciones que no garantizan la coherencia de criterios para su resolución.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información